La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) [1] del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 35, que incluirá un Dosier temático titulado: “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”.
En el último año hemos asistido a varias acciones (eventos e iniciativas) de carácter global de suma importancia para la educación superior, que plantean desafíos que deberían ser abordados por los sistemas nacionales y las instituciones, y que requieren un profundo análisis y debate por parte de la comunidad académica.
Una de esas acciones fue el lanzamiento -en noviembre de 2021- de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, un impulso global para reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta. Luego de un intenso proceso colaborativo de producción, salió a la luz el documento “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” [2].
En el marco de esta misma iniciativa, UNESCO IESALC también ha contribuido a la discusión con el Proyecto “Los futuros de la educación superior” [3], que tiene como objetivo estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre los futuros de la educación superior hacia el 2050 y mediante consultas con expertas y expertos en educación superior, con público en general y con personas jóvenes. UNESCO IESALC ha elaborado el Informe “Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050” [4].
Un próximo informe, “La educación superior que queremos: Las voces de la juventud sobre los futuros de la educación superior” se publicará a finales de septiembre de 2022. Para ampliar esta información consulte aquí [3].
Otra acción realizada fue la organización de la Conferencia Mundial de Educación Superior llevada a cabo en Barcelona, España, en el pasado mes de mayo, que derivó en el documento “Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior” [5]. Una “hoja de ruta” para la próxima década.
Así, en esta oportunidad el Dosier “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” -que será editado por Elia Marum Espinosa (Universidad de Guadalajara, México), Cristian Pérez Centeno (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina) y Emma Sabzalieva (UNESCO IESALC)- convoca a presentar artículos que se comprometan críticamente con las ideas expuestas en los informes producidos a propósito de los eventos e iniciativas antes aludidas y, a partir de estudios e investigaciones que remitan a los debates actuales y propuestas para el futuro, implicados en los documentos referidos, analicen, de manera contextualizada, regional o nacionalmente, sus formulaciones en relación con la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (Sección General y Dosier) es el próximo 17 de diciembre de 2022.
Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.
Invitamos a realizar sus envíos a través de la plataforma de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) [6].
Para más información escriba a ess-iesalc@unesco.org [7]
La Revista ESS, cuyo Editor General es Norberto Fernández Lamarra, es una publicación periódica editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y se constituye en el principal espacio de divulgación y acercamiento a la investigación científica en las Universidades e Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe y de otras regiones. La ESS está orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación y estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas. Se trata de una revista de publicación semestral, arbitrada e indexada y realiza difusión a nivel internacional de los avances en investigación e innovación más relevantes del campo de la educación superior.
Enlaces:
[1] https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/archive
[2] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
[3] https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/
[4] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529.locale=en
[5] https://cdn.eventscase.com/www.whec2022.org/uploads/users/699058/uploads/6be1788a20aecc20c5468118ef386ed5f0271e46d0298d778d4c1ca2b235400e7d52e159117000427c73517b38607ed00208.62833bc1b5d6a.pdf
[6] https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/submissions
[7] mailto:ess-iesalc@unesco.org
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/30063
[9] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/30063
[10] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[11] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[12] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()