Con el Seminario “Memoria en Diálogo”, la Universidad del Cauca celebró los primeros 20 años de su programa de Historia como proyecto educativo y escuela de formación humanista.
Con una amplia agenda académica de análisis, conceptos e intercambio de ideas, la Universidad del Cauca celebró entre el 19 y el 21 de octubre de 2022, dos décadas de labores académicas del programa de Historia, que forma profesionales idóneos en el estudio y la investigación de los hechos más relevantes de la sociedad que han trascendido en el contexto político, económico, geográfico y psicológico que han enriquecido el quehacer de la humanidad.
De acuerdo con el historiador Daniel Jiménez Tacué, coordinador general del Seminario “Memorias en Diálogo”, el programa de Historia ha tenido una discusión frente a los procesos de alta calidad, por lo que abrió debate sobre el componente de los audiovisuales que hacen parte de su currículo y que se deben reforzar, porque el énfasis en esta materia es único en el país y muy especial en América Latina.
Así mismo, este Programa ha estado muy bien encaminado, pero tiene que reforzar la relación entre la historia y la imagen y buscar una mayor interacción con la comunidad, toda vez que esta ciencia social estudia los eventos del pasado del hombre a través de distintas metodologías actuales que enriquecen la investigación histórica.
“Los historiadores que egresamos de la Institución a veces tenemos dificultades para emplearnos porque hay personas que no conocen muy bien nuestro papel en la sociedad, por lo que se constituye en un deber de la Universidad y del Departamento de Historia promover más lo que hacen sus egresados, por eso este evento es una ventana para que la gente conozca cuál es el aporte de los estudiantes y egresados para entender la historicidad, la diversidad de la experiencia humana y su cambio en el tiempo, toda vez que el programa de Historia propicia el ejercicio del pensamiento crítico entre sus estudiantes, aplicable no sólo al estudio del pasado sino del presente y el futuro”, afirmó el historiador.
Además, la historia es una disciplina que se relaciona con otras ciencias sociales y disciplinas de las humanidades, las comunicaciones, las artes y alrededor de ellas se desarrollan distintos temas como la memoria en correlación con ciudad y región, con los audiovisuales, los géneros, la educación y con la enseñanza de la historia como la cátedra que se tiene que volver a implantar en los colegios.
En tal sentido, los historiadores han enfocado la enseñanza de la historia actual en un momento de cambio planteado en el informe final de la Comisión de la Verdad, que se abordó el primer día del Seminario “Memorias en Diálogo”, en cuanto a la relación de historia, memoria y verdad y el reto que implica construir una cultura de paz desde los discursos del pasado, que en el presente tienen un gran poder sobre las sociedades, sostuvo, Daniel Jiménez Tacué.
El programa busca alcanzar este objetivo dotando de herramientas a los estudiantes para evaluar de manera crítica el pasado y el presente, a partir del conocimiento profundo y de los debates teóricos, clásicos y contemporáneos que han guiado el pensamiento histórico. También se caracteriza por abordar la historia desde perspectivas locales, nacionales y globales, con un enfoque interdisciplinar solido en la formación de competencias de investigación y formación de historiadores críticos, preocupados por la construcción de una sociedad más equitativa.
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