De conformidad a lo establecido en el Acuerdo 066 de 2008, por el cual se reglamenta la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas, el Proyecto BIOECONOMIA ID 5797, abre la convocatoria para solicitar tres (3) estudiantes en la modalidad de Monitoría.
Así, se requiere la monitoria de la siguiente manera:
Monitorias académicas – investigativas
Un (1) monitor:
Acompañamiento en actividades de campo y de trabajo con las comunidades
Apoyo para el desarrollo de las actividades del OE 1: Analizar las dimensiones e interacciones relacionadas con la disponibilidad, uso y manejo de los servicios ecosistémicos hídricos (SEH).
Sistematización y análisis de información secundaria y actividades del proyecto, considerando datos de las dimensiones: ecológica, económica y sociocultural.
Apoyar la coordinación del proyecto y participar en las reuniones del mismo
Participación en elaboración de informes técnicos, productos y artículos relacionada con variación climática, usos del suelo y coberturas, calidad del agua, concesiones de uso del agua, actividades y practicas productivas, organización sociocultural (atores, población, conflictos, uso y acceso al recurso hídrico, considerando diferentes fuentes.
Apoyo al análisis de políticas, planes, programas y proyectos gubernamentales relacionados con la gestión sostenible de los SEH.
Apoyo en actualización de marco normativo y político referentes la política de bioeconomía.
Apoyo en la coordinación y logística de talleres con líderes o comunidades (medio virtual o presencial), elaboración de los respectivos informes.
Apoyo en la digitalización de vectores en SIG y sistematización de información en nube ESRI y como auxiliar de levantamientos con equipo UAV.
Un (1) monitor:
Acompañamiento en actividades de campo y de trabajo con las comunidades
Apoyo para el desarrollo de las actividades del OE 2: Generar una estrategia para la gestión adaptativa de los SEH, basada en escenarios de Cambio Climático.
Sistematización y análisis de las actividades del proyecto
Apoyo en la sistematización de algoritmos para la clasificación de usos del suelo y coberturas a partir de imágenes satelitales (i.e., Sentinel-2 y/o Planet).
Apoyo en la actualización y aplicación de algoritmos para clasificación de imágenes satelitales (i.e., Sentinel-2 y/o Planet) en el periodo 2020-2024.
Apoyo en la generación y análisis de información relevante para entender las tendencias de coberturas en el tiempo.
Apoyo en el procesamiento de señales (datos e imágenes satelitales) para la extracción de información relevante en el análisis de calidad del agua.
Apoyo en la cuantificación de coberturas del suelo en el tiempo y creación de gráficas para el análisis de tendencias, riesgos y cambios en el tiempo.
Apoyar la coordinación del proyecto y participar en las reuniones del mismo
Participación en elaboración de informes técnicos, productos y artículos
Un (1) monitor:
Acompañamiento en actividades de campo y de trabajo con las comunidades
Apoyo para el desarrollo de las actividades del OBJETIVO ESPECÍFICO 3 (O.E.3): Implementar cadenas de valor para los múltiples usos del agua basada en la sostenibilidad de los SEH.
Apoyo revisión información secundaria relevante para la caracterización de los sistemas a incorporar las ecotecnologías.
Apoyo en priorización de ecotecnologías acorde al contexto de las comunidades
Apoyo caracterización e implementación de pilotos.
Sistematización y análisis de las actividades del proyecto
Apoyar la coordinación del proyecto y participar en las reuniones del mismo
Apoyo en la coordinación y logística de talleres con líderes o comunidades (medio virtual o presencial), elaboración de los respectivos informes.
Participación en elaboración de informes técnicos, productos y artículos
Requisitos generales
Los estudiantes interesados deben presentar Resumen hoja de vida PM-IV-6.1-FOR-13 (descargar de la página de la Universidad) y pertenecer a un Semillero de Investigación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones.
Adicionalmente, se deberá entregar vía correo electrónico (bioeconomia_gea@unicauca.edu.co),los siguientes soportes en digital:
Hoja de vida PM-IV-6.1-FOR-13 VRI de Semillero de investigación y anexos de la misma.
Certificado de pertenencia a un Semillero de Investigación emitido por la VRI
Pantallazo de SIMCA, donde muestre el estado de activo como estudiante
Copia de la boleta de liquidación de la matrícula financiera debidamente cancelada.
Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o Tarjeta de Identidad.
Fotocopia del Carnet Estudiantil
Los estipulados en el Acuerdo 066 de 2008.
Ser estudiante regular de la Universidad del Cauca y haber aprobado mínimo un semestre.
Tener un promedio de nota igual o superior a tres puntos cinco (3.5)
Los estudiantes que se postulen a la convocatoria para ser vinculados bajo la modalidad de monitoria deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Superior 009 de 2022: la realización de la matrícula académica; el pago del seguro estudiantil (potenciales beneficiarios estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) o pago de la matrícula financiera (estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 o estudiantes no beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad); y estar al día por todo concepto que no se encuentre contemplado en los derechos básicos de matrícula y complementarios.
Cronograma
Apertura de la convocatoria: 27 de marzo 2023
Cierre de convocatoria: 31 de marzo 2023
La inscripción se debe realizar en línea a través de SIMCA [1], ingresando con su usuario y contraseña, busque menú estudiante, dé clic en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la(s) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias opciones, pero únicamente puede realizar una sola en el semestre tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.
Enlaces:
[1] https://simca.unicauca.edu.co/simca
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31105
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31105
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()