Popayán, 26 de julio de 2023
Durante los últimos días ha circulado a través de redes sociales y algunos medios de comunicación locales (en sus canales digitales), una noticia asociada con la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra de servidores públicos de la Universidad del Cauca. En ese sentido, en concordancia con el fortalecimiento de una institución altamente comprometida con acciones de comunicación claras y oportunas, desde la dirección universitaria de esta casa de estudios nos permitimos informar a la opinión pública y a todos los interesados que:
1. El pasado 19 de julio nos enteramos de la publicación del Boletín 950-2023 [1], documento disponible en la página web de la Procuraduría General de la Nación y donde se describe que la citada investigación se puso en marcha “por presunta omisión frente a quejas interpuestas por conductas denunciadas por estudiantes y que atentaría contra su libertad, integridad y formación sexual.” En dicho boletín de prensa, además se menciona el contexto que sustenta la decisión de este organismo de iniciar con el proceso que busca determinar si funcionarios de la Universidad omitieron tramitar las denuncias de estudiantes que habrían sido acosadas sexualmente por un docente.
2. Considerando que en el Boletín 950-2023 se menciona literalmente que “Entre las pruebas solicitadas, el órgano disciplinario requirió a la universidad remitir copia de la documentación sobre la adopción de la campaña contra el acoso sexual y certificar su publicación y socialización con la comunidad educativa, así como si cuenta con otra disposición normativa para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, violencia de género o similares.”, como Universidad compartimos que dichos requerimientos por parte de la Procuraduría se recibieron el pasado 6 de julio, mismo día en el que nuestra Oficina Jurídica a través de comunicación interna le ofició a las dependencias pertinentes con el objetivo de atender esta solicitud de información a la brevedad posible.
Ahora bien, dado que el día 7 de julio nuestra institución entró en periodo de vacaciones colectivas, retomando actividades solo hasta el día de ayer, 25 de julio, estamos en proceso de continuar recolectando aquello que aún no se ha remitido a la Procuraduría. A la fecha de emisión del presente comunicado, destacamos que la División de Gestión del Talento Humano, encargada de aportar datos asociados con algunos servidores públicos de la institución (todos vinculados a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Alma Mater caucana), y en consecuencia con nuestra obligación de suministrar información bajo este tipo de requerimientos, cumplió con la referida solicitud.
Adicionalmente, nos parece fundamental compartir nuevamente información que en otras ocasiones se ha divulgado a través de nuestros canales oficiales:
a. En la administración pasada se inició un sólido trabajo para fortalecer el Programa de Género, adscrito a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, proceso que se reafirmó a través de la Política de Inclusión Educativa. Actualmente, este programa cuenta con una Ruta de atención a violencias de género y violencias sexuales para orientar y acompañar a la víctima y garantizar el acceso a sus derechos en salud, protección y acceso a la justicia.
b. En el año 2021, cuando se aprobó la Política de Inclusión Educativa, la administración universitaria asumió la obligación de apoyar iniciativas enmarcadas en la pedagogía y la sensibilización, así como también a buscar las herramientas preventivas, de atención y acompañamiento integral a las víctimas, lo que llevó a impulsar una labor de construcción participativa del Protocolo de Género.
c. En el primer trimestre del año en curso, mediante Acuerdo Superior 005 [2] de 2023 se aprobó el Protocolo de género, documento que asume que las violencias impactan de manera diferencial y desigual a las personas en razón de su identidad de género, orientación sexual, identidad étnica y cultural, condiciones de discapacidad funcional y contexto generacional, entre otros factores. Su existencia y aplicación, sin duda, contribuye a la misionalidad de la Universidad y es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos, de las mujeres y las personas LGTBIQ+ en medio de toda su diversidad, constituyéndose además como una herramienta muy importante para la prevención.
3. Enmarcados en la misión de garantizar que nuestra Universidad sea un espacio completamente seguro en el que podamos seguir formando integralmente a las y los jóvenes que ven en la educación superior un vehículo para transformar sus vidas, la Universidad del Cauca reitera de manera enfática que nuestra institución rechaza la violencia, el abuso y el maltrato en contra de la mujer o cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria, aún más cuando dichas acciones que catalogamos como lamentables están directamente relacionadas con violencias de género y violencias sexuales -incluyendo el acoso sexual-.
Para nuestra Alma Mater esta problemática es una prioridad y por tal razón, hay un claro empeño en tratar el tema con gran compromiso y sensibilidad por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la administración central. Así pues, considerando nuestro actuar transparente, estaremos prestos a atender todas las solicitudes que recibamos y apoyaremos lo que debamos apoyar como parte del debido proceso, tal y como se asumen los requerimientos de cualquier ente de control.
Universitariamente,
Deibar René Hurtado Herrera
Rector
Enlaces:
[1] https://www.procuraduria.gov.co/Pages/presunta-omision-quejas-conductas-sexuales-estudiantes-procuraduria-investigacion-servidores-unicauca.aspx
[2] https://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/acuerdos/acuerdo-superior-005-de-2023-por-el-cual-se-establece-el-protocolo-para-la-prevenci%C3%B3n-y-atenci%C3%B3n-de#:~:text=Marzo%2023%20%2F%202023-,Acuerdo%20Superior%20005%20de%202023%20(Por%20el%20cual%20se%20establece,de%20la%20Universidad%20del%20Cauca)
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31640
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31640
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()