En nombre de la Universidad del Cauca, nuevamente queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación que como comunidad universitaria estamos afrontando como resultado del reporte de beneficiarios de la Política de Gratuidad correspondiente a los dos periodos académicos del año 2022, mismo emitido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que deja a un número total de 3561 estudiantes de nuestra Alma Mater excluidos del citado beneficio.
Así pues, atendiendo a la necesidad de mantener actualizados a todos los interesados, nos permitimos informar a la opinión pública que:
1. En nuestro empeño por encontrar una salida justa y equitativa, hemos dado pasos concretos en busca de soluciones y respuestas para quienes se ven directamente afectados por esta problemática, entre las que destacan:
a. Puesta en marcha de una revisión conjunta, caso por caso, entre el MEN y la Universidad del Cauca, lo que nos ha permitido avanzar en la contrastación de datos pues asumimos la ardua labor de identificar a todos y cada uno de los estudiantes que aparecían como potenciales beneficiarios de la citada Política de Gratuidad, determinando específicamente en qué periodos en efecto aparecían como cubiertos por la Política. Con esta iniciativa, buscamos analizar a fondo los registros y listados relacionados con la exclusión de nuestra población afectada. Estamos trabajando arduamente para agilizar este proceso y brindar claridad y transparencia a los afectados.
En esta labor, junto con el doctor Pablo Arturo Castro Alonso (Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior del MEN) y Karen Liseth Rincón Moreno (la técnica de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de la IES del MEN), hemos establecido comunicación directa y estamos avanzando en la nueva revisión de los casos puntuales de exclusión. Al respecto, por ejemplo, hemos notado que, del total de los 3561 estudiantes que están pasando por este momento con gran incertidumbre, 233 son los que se encuentran surtiendo el trámite para recibir su título en las próximas ceremonias de graduación. Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo articulado por parte de diferentes dependencias universitarias (Vicerrectorías Académica, Administrativa y la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional) que, ante la coyuntura, han focalizado su accionar en la atención de esta eventualidad.
b. En la búsqueda de soluciones interinstitucionales, estamos trabajando activamente en establecer un diálogo directo, asociado con este tema, con la doctora Aurora Vergara, Ministra de Educación, así como con los rectores miembros del Sistema Universitario Estatal -SUE, quienes el día de mañana, 18 de agosto de 2023, estarán participando de un espacio académico que propicia la reflexión, la conceptualización e intercambio de experiencias relacionadas con la educación superior del país en el marco del XI Encuentro de Gestión Universitaria del SUE. Esta instancia permitirá discutir de manera constructiva y colaborativa posibles soluciones y alternativas para resolver la problemática que afecta a nuestros estudiantes.
En ese sentido, comprometidos en llegar a acuerdos que beneficien a la comunidad estudiantil y garanticen su acceso a la educación superior, el miércoles 16 de agosto del año en curso se realizó solicitud formal, ante el Consejo Nacional del SUE, de inclusión en el orden del día de la citada reunión, con el tema “Política de gratuidad y reportes”, recibiendo una positiva respuesta por parte de los encargados, por lo que será el doctor Deibar René Hurtado Herrera, rector de nuestra universidad, el encargado de poner en contexto y pleno conocimiento los puntos sobre los que urge la reflexión.
c. Honrando el compromiso anunciado previamente en otros espacios (vía comunicados o en reuniones presenciales), la dirección universitaria radicó ante el MEN, oficio con asunto “Solicitud de ajuste de tiempos de respuesta a reportes emitidos con beneficiarios de la Política de Gratuidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y revisión de posibilidad de exoneración de pago a estudiantes excluidos para los dos periodos académicos de la vigencia 2022.”, con la plena convicción de que la explicación en detalle de la situación que estamos afrontando, encontrará un eco oportuno y la implementación de medidas que no solo ayudarán a resolver la dificultad actual sino que permitirán prevenir situaciones similares en el futuro.
En todo caso, considerando la participación del doctor Deibar René Hurtado Herrera en la reunión del SUE prevista para el día de mañana y a la que se hizo referencia líneas arriba, también se proyecta la entrega personal a la señora Ministra de esta comunicación.
Sobre el oficio radicado, resaltamos de manera especial que hemos manifestado que es relevante y en extremo urgente, examinar la posibilidad de exonerar el pago para los períodos académicos 2022 en favor de los estudiantes notificados como potenciales beneficiarios de gratuidad el año anterior. Redirigir los recursos del 2022 para abarcar los costos de los períodos adeudados aliviaría la carga financiera de los estudiantes, ya que esta situación surge como una consecuencia fortuita, no atribuible directamente a ellos. En situaciones donde los estudiantes ya hayan efectuado pagos y se verifique que debieron estar cubiertos por la Política de Gratuidad, la Universidad se compromete a realizar reintegros, tal como hemos comunicado previamente a los estudiantes afectados y a otros interesados.
Así mismo, se propone estudiar alternativas en términos de cronograma y procedimientos de verificación, de manera que se asegure que ningún estudiante elegible sea excluido erróneamente de los beneficios de la Política de Gratuidad en la Matrícula. Desde la Universidad del Cauca, nuestra postura para evitar situaciones de naturaleza similar a la que en este momento estamos afrontando, es que los reportes se puedan adelantar semestre a semestre para disminuir los tiempos de espera; tiempos que en este momento son muy largos pues, por ejemplo, a la fecha de expedición del oficio radicado, aún no tenemos el listado preliminar de los beneficiarios de la Política de Gratuidad correspondientes al primer periodo del 2023 y lo que, ante el contexto actual, es motivo de alerta y preocupación.
2. Entendiendo el traumatismo que una noticia como esta genera, desde la administración universitaria se determinó la atención prioritaria a los 233 estudiantes aspirantes a grado en las ceremonias del 15 de septiembre de 2023. Al respecto, adicional a que en su momento ampliamos el plazo fijado para el pago, seleccionando una fecha que nos permitiera garantizar los trámites administrativos que se deben atender para optar a grado, nos permitimos compartir o reiterar que:
a. Reconociendo el impacto emocional y económico que esta situación ha causado en los estudiantes, especialmente aquellos que están a punto de graduarse, nuestra Vicerrectoría Administrativa dispuso de dos funcionarios para brindar asesoría y acompañamiento en la Sede Norte de la Universidad, a fin de atender los casos particulares y ofrecer orientación en cuanto a la matrícula y otros asuntos, durante los días 14 y 15 de agosto. Para el caso de Popayán, también se han generado procesos de acompañamiento especial a las y los estudiantes que se han acercado a nuestras instalaciones.
b. Desde nuestra Vicerrectoría Académica a su vez se solicitó una priorización de revisión y consolidación de la información de todos los estudiantes que tenían matriculado trabajo de grado o su judicatura, con el propósito de identificar si dentro de esta población tenemos estudiantes que fueron excluidos por equivocación, lo que como consecuencia directa permitirá determinar a quiénes se les debe reintegrar pagos (en caso de que ya lo hubiesen realizado) o generar su respectivo paz y salvo porque están al día.
c. Se amplía hasta el martes 22 de agosto del año en curso, la fecha de pago de los derechos de matrícula ordinaria pendientes para los estudiantes aspirantes a grado (en las ceremonias previstas en el calendario para septiembre del 2023), manteniendo las fechas que para la entrega de paz y salvos (el día 23 de agosto) y la recepción de todos los documentos de grado a la Secretaría General (24 de agosto) se habían anunciado previamente.
d. De común acuerdo con la Secretaría General y las Vicerrectorías Académica y Administrativa, se ha proyectado la realización de una ceremonia de graduación extraordinaria -no contemplada inicialmente en el calendario académico pero que, ante la compleja circunstancia que estamos viviendo, es una nueva medida adoptada- para el día 27 de octubre del año en curso. En dicha ceremonia, sólo podrán participar aquellos estudiantes que estaban optando a grado en las ceremonias del 15 de septiembre pero que les fue imposible cubrir los costos de los periodos académicos que adeudan al aparecer en la relación de excluidos del beneficio de la Política, dentro del plazo para pago establecido, a saber, martes 22 de agosto de 2023. En este caso, la documentación completa será recepcionada el 2 de octubre en Secretaría General.
Reiteramos que, en el caso de que posterior a la revisión de datos que se está adelantando, resulten ser beneficiarios, la Universidad procederá con la devolución del dinero para quienes cumplan con el reglamento operativo de gratuidad, puesto que no podemos desconocer que cabe la posibilidad de, como consecuencia a la forma en que nuestra institución reportó el listado, quedaran excluidos.
3. Hacemos un llamado para que la próxima semana, en compañía de diferentes instituciones de orden nacional (MEN) y del orden regional local (Gobernación del Cauca y Alcaldía Municipal de Popayán), acompañados por supuesto de la administración universitaria y nuestros estudiantes, tengamos un encuentro presencial en la ciudad de Popayán para analizar y reflexionar sobre esta situación. Esta es una propuesta resultado del diálogo entre miembros del Consejo Superior y Representantes Estudiantiles, en el marco de la sesión ordinaria de nuestro máximo órgano de dirección y gobierno que tuvo lugar el pasado 10 de agosto.
4. Recordamos que para aquellos estudiantes que han identificado discrepancias en la liquidación de su matrícula financiera, hemos habilitado un formulario Google [1] con el propósito de centralizar y gestionar las solicitudes de revisión de manera organizada. Este esfuerzo busca asegurar que cada caso sea revisado minuciosamente y recibirán respuestas individuales que aborden sus inquietudes.
Desde la dirección universitaria, compartimos la preocupación de nuestros estudiantes y sus familias, y estamos enfocados en encontrar soluciones pues reconocemos que esta coyuntura ha generado incertidumbre y dificultades. A través de esta comunicación, reiteramos nuestro compromiso de abordar esta situación de manera diligente y responsable, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia, la equidad y la excelencia académica, valores que nos guían en la búsqueda de alternativas que permitan superar los obstáculos actuales.
Uniéndonos en solidaridad y esfuerzos conjuntos, estamos seguros de que superaremos estos desafíos y fortaleceremos un camino hacia un futuro académico más prometedor para todos los estudiantes de nuestra querida Universidad. Agradecemos la comprensión y paciencia de todos los involucrados; continuaremos manteniéndoles informados a través de nuestros canales oficiales, y les invitamos a estar atentos a futuras actualizaciones sobre este asunto.
Universitariamente,
Aída Patricia González Ciro Figueroa
Rectora (delegataria) Vicerrector Administrativo (e)
Enlaces:
[1] https://forms.gle/bVJYY3kvaP1xVfRb7
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31738
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31738
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()