Popayán, 06 de septiembre de 2023
Como el espacio de reflexión académica y generación de conocimiento que somos, desde la Universidad del Cauca estamos comprometidos a aportar, desde nuestras competencias y saber hacer, en la formación de una ciudadanía bien informada. Así pues, aun cuando respetamos las diferentes visiones de mundo, creencias, afinidades políticas y demás manifestaciones personales de los miembros de nuestra comunidad universitaria, mediante la presente nos pronunciarnos con relación a unos contenidos publicados a través de diferentes redes sociales y medios de comunicación, donde terceros están haciendo un uso indebido del nombre y de la imagen institucional de la Universidad del Cauca con fines políticos.
Al respecto, desde la Alma Mater Caucana nos permitimos informar a la opinión pública y todos los interesados que:
1. La Universidad del Cauca como institución de educación superior de alta calidad, bajo la directriz de ser una Universidad de Excelencia y Solidaria, tiene como prioridad fomentar la educación desde todos los ámbitos, de ahí que, como parte de un interesante ejercicio de educación política enmarcado en las elecciones territoriales 2023, desde el medio de comunicación institucional Unicauca Estéreo se haya puesto en marcha una estrategia de comunicaciones que ha incluido la difusión de píldoras educativas así como el desarrollo de entrevistas con analistas expertos en el tema, cumpliendo de esta manera con la responsabilidad social que como Alma Mater asumimos al ser el espacio de formación de las futuras generaciones.
Adicionalmente, como Universidad le apostamos a una participación equilibrada y responsable, en el que la ciudadanía tenga acceso a las propuestas de candidatas y candidatos a distintas corporaciones, por lo que nos hemos vinculado a través de nuestro Departamento de Ciencia Política, a Alianza Debate, un proceso de articulación con un grupo interdisciplinario de actores como las agencias de Naciones Unidas PNUD, ONU Mujeres, PMA y OIM, la Misión de Observación Electoral (MOE), la Corporación Vamos Ciudadanía y las Instituciones de Educación Superior representadas por la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y la Universidad del Cauca.
2. Considerando lo anterior, labor comunicativa que está asociada única y exclusivamente con un ejercicio de educación política, nos permitimos aclarar que la Universidad del Cauca, por mandato legal (Ley 996 de 2005), tiene prohibido prestar sus bienes muebles e inmuebles para actividades proselitistas, pues según la norma los funcionarios públicos “No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de candidatos”.
En ese orden de ideas, como institución solicitamos y exigimos a las personas que aspiran a ocupar cargos públicos en el contexto de la actual contienda electoral, se abstengan de utilizar la imagen institucional e infraestructura de la Universidad del Cauca en videos, escritos, narraciones, alocuciones, entrevistas, entre otras manifestaciones en escenarios públicos o privados asociados con el desarrollo de las campañas impulsadas como parte de su aspiración a las diferentes corporaciones.
3. Ahora bien, teniendo presente -como se mencionó en el encabezado del presente comunicado- que en los últimos días ha circulado un video donde nuestra marca y espacios físicos fueron usados sin nuestra expresa autorización, desde la dirección universitaria de esta casa de estudios, de manera respetuosa se solicitó a un actual candidato a la alcaldía del municipio de Santander de Quilichao, que retirara los contenidos audiovisuales y escritos de sus redes sociales. Esta solicitud obedece a que, como lo advertimos anteriormente, este tipo de contenidos constituyen un uso indebido que va en contravía de la ley al usar nuestro nombre, así como presentar las instalaciones de la Universidad del Cauca, específicamente de nuestra Sede Norte.
Sobre este último elemento, informamos que se ha remitido oficio al candidato y al director de su campaña con esta misma solicitud, para que quede constancia formal del requerimiento.
4. Finalmente, como sede regionalizada de la Universidad del Cauca, entendemos la importancia de haber descentralizado la misión de formar profesionales y llevar una educación pública de calidad a diferentes municipios del departamento para con ello dejar luz para la posteridad. Reconocemos que nuestra Sede Norte, también conocida como “Ciudadela Universitaria”, es una obra de gran importancia puesto que está beneficiando a cientos de jóvenes que ven en la educación superior la oportunidad de transformar sus vidas, por lo que exaltamos, celebramos y agradecemos la buena voluntad y la suma de esfuerzos provenientes desde muchos sectores; esfuerzos que hoy por hoy permiten que esta sede en Santander de Quilichao sea una realidad. Sin embargo, y pese a lo anterior, no podemos permitir que estos esfuerzos se conviertan en una justificación para que dicho apoyo sea utilizado de forma indebida para nutrir campañas políticas o videos publicitarios.
Universitariamente,
Deibar René Hurtado Herrera Álvaro René Restrepo
Rector Director Centro de Regionalización
Universidad del Cauca Universidad del Cauca
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31848
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31848
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()