En el marco del Acuerdo No. 066 de 2008, la Universidad del Cauca reglamentó la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas, en su ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN, resuelve:
La Monitoria es una oportunidad concedida a estudiantes regulares de Pregrado y Posgrado de la Universidad para realizar actividades de apoyo a las funciones de la Institución y tiene como finalidad promover el desarrollo académico, estimular la formación personal y contribuir al bienestar social y económico de sus estudiantes.
En cumplimiento a lo anterior, la Vicerrectoría Administrativa con previa existencia del Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. D412 202302078 de 2023, da apertura a la convocatoria para la vinculación de estudiantes de pregrado bajo la figura de monitoría de administración e invita a la comunidad estudiantil a postularse, teniendo en cuenta los requisitos, actividades y tiempos establecidos para la selección de los estudiantes.
Requisitos para ser monitor:
Buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a tres coma cinco (3,5).
No encontrarse en situación de bajo rendimiento académico o haber sido sancionado disciplinariamente.
Estar matriculado académica y financieramente.
Los estudiantes que se postulen a la convocatoria para ser vinculados bajo la modalidad de monitoria deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Superior 009 de 2022: la realización de la matrícula académica; el pago del seguro estudiantil (potenciales beneficiarios estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) o pago de la matrícula financiera (estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 o estudiantes no beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad); y estar al día por todo concepto que no se encuentre contemplado en los derechos básicos de matrícula y complementarios.
Cumplir con el perfil requerido por la dependencia
Características de las actividades
División de Gestión Financiera
Monitoria Administración:
Perfil 1. Un (01) estudiante de pregrado de cualquier programa que curse noveno semestre o semestres superiores
Actividad: Apoyo en la organización de documentos expedidos y/o tramitados por el Área de Tesorería
Perfil 2. Tres (03) estudiantes de pregrado del programa de Contaduría Pública y/o del programa de Administración de Empresas que cursen tercer semestre o semestres superiores
Actividad: Apoyo en ajustes de tipo presupuestal, contable y de tesorería.
División de Gestión del Talento Humano
Monitoria Administración:
Perfil 1. Un (01) estudiante de pregrado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y/o del programa de Ingeniería de Sistemas que curse séptimo semestre o semestres superiores
Actividad: Apoyo en los procesos de sistematización, que adelanta la División de Gestión de Talento Humano
Perfil 2. (04) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen cuarto semestre o semestres superiores
Actividad: Apoyo en el proceso de archivo de gestión de la División de Gestión del Talento Humano
Dirección Vicerrectoría Administrativa
Monitoria Administración:
Perfil 1. Un (1) estudiante de pregrado del programa de Licenciatura en Español y Literatura y/o del programa de Derecho, que curse quinto semestre o semestres superiores.
Actividad: Apoyo en la gestión administrativa, para la atención de solicitudes y trámites.
Perfil 2. Un (1) estudiante de pregrado del programa de Contaduría pública, que curse quinto semestre o semestres superiores.
Actividad: Apoyo en la gestión administrativa, para la atención de solicitudes y trámites.
Perfil 3.-Un (1) estudiante de pregrado de cualquier programa, que curse tercer semestre o semestres superiores.
Actividad: Apoyo en la gestión administrativa, para la atención de solicitudes y trámites.
Perfil 4. Cuatro (04) estudiantes de pregrado de cualquier programa que cursen segundo semestre o semestres superiores
Actividades:
- Apoyo en la impresión, recopilación, clasificación, organización y foliación de los documentos que componen los expedientes contractuales, según los principios archivísticos y las normas técnicas vigentes de la Universidad del Cauca.
- Apoyo en la clasificación documental, organización documental, foliación y descripción documental, para adelantar el proceso de transferencias documentales primarias.
- Apoyo en el escaneo de información dispuesta para cargar en los Sistemas: de Información y Gestión del Empleo Público y de Contratación Pública y/o cualquier ente de control que los requiera y demás solicitudes que se recepcionen en el Área de Archivo de Contratación.
Perfil 5. Dos (02) estudiantes de pregrado del programa de Derecho que cursen quinto semestre o semestres superiores.
Actividad: Apoyo administrativo en el Área de Contratación
Perfil 6.-Un (01) estudiante de pregrado de cualquier programa que curse cuarto semestre o semestres superiores.
Actividad: Apoyo administrativo en el Área de Crédito y Cartera
Los estudiantes seleccionados en la modalidad de monitoria de administración estarán bajo la responsabilidad de una Autoridad competente quien hará las veces de supervisor.
Es importante señalar, que, si los estudiantes desconocen las actividades en mención, el supervisor los orientará, lo fundamental, es que cada estudiante cuente con la disposición de aprender, sea recursivo, responsable, puntual, facilite el trabajo en equipo y desempeñe las actividades que le sean asignadas.
Cada uno de los estudiantes que se postulen a la convocatoria deberán comprometerse a cumplir con las siguientes condiciones:
Disponibilidad de horario para cumplir quince (15) horas semanales
Garantizar su permanencia en el segundo periodo académico de 2023
Se aclara, que de conformidad en el Artículo 12 de Acuerdo 066 de 2008, la vinculación podrá darse por terminada bajos las siguientes circunstancias y no se reconocerá ningún estímulo económico:
1. Pérdida de la calidad de estudiante.
2. No mantener el promedio mínimo exigido para ser monitor.
3. Evaluación insatisfactoria en el desempeño de las actividades asignadas.
4. Uso indebido de la información, materiales, equipos, instalaciones a las cuales tiene acceso en razón de la función desempeñada.
5. Causar daño a la imagen de la institución.
6. Incurrir en sanción disciplinaria por acción u omisión acaecida en el ejercicio de su calidad de estudiante.
7. Terminación o suspensión de la actividad universitaria para la cual se designó la monitoria
Condiciones de calificación y escogencia
Con los resultados de la convocatoria enviados por la División de Salud Integral y Desarrollo Humano y cumplidos los anteriores requisitos, se brindará preferencia, a los estratos socioeconómicos bajos y a los mejores promedios de carrera.
La Vicerrectoría Administrativa estudiará el perfil de formación académica de los estudiantes postulados. De acuerdo, al número de aspirantes se preseleccionarán aquellos que cumplan con las exigencias de la convocatoria.
Para la selección definitiva, se convocará a cada estudiante, lo cual se comunicará mediante correo electrónico institucional registrado. Es obligatorio confirmar la asistencia y asistir.
Periodo y plazo en el cual se va a desarrollar
Segundo periodo académico de 2023, de conformidad con el Acuerdo Académico 015 de 2023.
Cronograma
Apertura de convocatoria: 08 de septiembre de 2023
Cierre de convocatoria: 12 de septiembre de 2023
La inscripción se debe realizar en línea (SIMCA [1]): ingrese el usuario y contraseña, busque menú estudiante, dar click en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la (as) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias monitorias, pero solo puede realizar una sola en el semestre, tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.
Criterios de desempate
Mejor promedio de carrera.
Vicerrectoría Administrativa
Enlaces:
[1] https://simca.unicauca.edu.co/simca
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31858
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31858
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()