Los docentes de la Universidad del Cauca, Isabel Muñoz Zambrano y César Jesús Pardo Calvache junto a Elizabeth Suescún Monsalve de EAFIT, presentan algunas conclusiones de esta publicación. “Existe un grupo de estudiantes que perciben la desigualdad de género, la poca inclusión y liderazgo en el ámbito universitario, observando un “trato preferencial”, valiéndose de alguna manera de las brechas de género, aspecto preocupante, pues atenta contra un derecho humano fundamental de igualdad”.
Foto: Suministrada (de izquierda a derecha: M.Sc. Isabel Zambrano, P.hD. Elizabeth Suescún y Ph.D. César Jesús Pardo Calvache
“Este libro nace de la motivación de los investigadores, de narrar las reflexiones más relevantes y en voz pasiva de la percepción que tienen los estudiantes sobre género en las diferentes actividades académicas que hacen parte de su cotidianidad y que están inmersas en su formación”.
Manifestó el profesor César Jesús Pardo Calvache, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones quien junto a Isabel Muñoz Zambrano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Elizabeth Suescún Monsalve del área de Diseño de Productos y Experiencias de la Universidad EAFIT, son los autores del libro “Igualdad, inclusión y liderazgo de género. Percepción de estudiantes universitarios”, publicado por el Sello Editorial Uniautonoma del Cauca.
Esta obra es el resultado de una investigación piloto, que permitió realizar una reflexión sobre la percepción en la dimensión de género: inclusión, liderazgo e igualdad en el ámbito universitario, específicamente en el análisis de la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un instrumento conformado por 34 preguntas con relación a las variables establecidas (inclusión, liderazgo e igualdad), el cual fue evaluado por expertos en el tema de género en el ámbito de la educación superior, y que fue aplicado a 266 estudiantes de los programas académicos de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Automática Industrial y la Tecnología en Telemática.
Como resultado de la aplicación del instrumento de percepción, se encontró que el 70.7% de los estudiantes eran de sexo masculino. Respecto a la igualdad, el 70.3% consideró que no hay preferencias, sin embargo, un 29.7% percibe que en las actividades académicas si se presentaron. Por su parte; el 77.4% considera que hay un trato justo e igualitario, no obstante, el 22.6% perciben que no. Frente a la inclusión, el 44% afirmó haber percibido un trato diferente y poco incluyente en el desarrollo de actividades en el ámbito universitario, por su parte; el 56% indican lo contrario. Sobre el liderazgo, fue posible observar que el nivel de autoconfianza preponderante fue un “nivel medio” con un 53%.
“Con los resultados, se concluyó que existe un grupo de estudiantes que perciben la desigualdad de género, la poca inclusión y liderazgo en el ámbito universitario, observando un “trato preferencial”, valiéndose de alguna manera de las brechas de género, aspecto preocupante, pues atenta contra un derecho humano fundamental de igualdad”.
Los autores de la obra quieren expresar sus agradecimientos a los estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes han compartido su percepción y vivencias, vitales para el desarrollo del proyecto de investigación y la construcción de este libro. Asimismo, quieren agradecer a los siguientes estudiantes, por su apoyo y colaboración en la realización de algunas actividades:
Darly Liliana Burbano Delgado, Laura Camila Narváez Jiménez, Francy Idaly Muelas Muelas, Juliana Hurtado Carmona, Fernanda Marcela Melo Villamarín, Aura María Tombé Morales, Beyilised Palechor Gómez y Jennifer Daniela Lasso Martínez.
De la misma manera, agradecen a estudiantes de la Universidad EAFIT con sede Medellín, quienes los acompañaron en la celebración de distintas reuniones con su entusiasmo, percepción e ideación. Ellos son: Josué Daniel Bustamante Serrano, Laura Sofía Muñoz Montoya y la profesora Silvana Montoya del programa de Ingeniería Civil.
Igualmente, los profesores extienden sus agradecimientos al decano de la FIET, el M.Sc. Alejandro Toledo, quien apoyó la realización del proyecto en la facultad.
“El libro surge porque, aunque resulte contradictorio y pese a que la brecha de género se reduce constantemente, en pleno siglo XXI, aún sigue siendo un reto integrar a los diferentes actores de la sociedad en temas y procesos de igualdad de género debido a las evidentes desigualdades existentes en temas de género. Incluso, indican que aunque en las últimas décadas, los estudios sobre perspectivas de género tanto en Suramérica como en Colombia han aumentado considerablemente a través de diversos métodos de investigación, en este sentido, es imperante seguir profundizando en los estudios de género, principalmente porque se siguen presentando situaciones discriminatorias durante el desarrollo de actividades académicas que pueden afectar la convivencia, el desarrollo de la formación profesional y promover el acoso y la violencia en los ámbitos universitarios”, indicaron los autores del libro.
Agregan que en los contextos académicos; las Instituciones de Educación Superior (IES), se deben declarar organismos de desarrollo intelectual que promuevan los derechos humanos, progreso del conocimiento, de la paz e igualdad entre hombres, mujeres y diversos géneros. “En las IES, al igual que en otros escenarios de la sociedad, se contempla el uso de un sistema basado en jerarquías y subordinaciones que por su propia naturaleza podría ocultar la discriminación hacia las mujeres u otros géneros no masculinos, los cuales no siempre son visibles, por esto; estudiar la percepción de género permite visibilizar las diferentes formas de discriminación sobre la igualdad, inclusión y liderazgo, que no siempre son el resultado de ataques mal intencionados, sino más bien en acciones indirectas, incluso poco evidentes o revestidas de un aura de neutralidad, sea como fuere, estos escenarios son el resultado de estructuras sociales que dividen tajantemente entre lo masculino y lo femenino, y que consecuentemente reproducen desigualdades sociales, efectos negativos de discriminación y desventaja para algunos de sus individuos”.
La obra no requiere que el lector tenga conocimientos previos en el tema de igualdad, inclusión y liderazgo de género, al contrario; está dirigido para quienes estén interesados en abordarlos, en este sentido, existe un marco teórico con los conceptos relacionados, trabajos relacionados y un instrumento diseñado para evaluar la igualdad, inclusión y liderazgo de género. Además, se presentan los resultados obtenidos en un caso real en los programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.
Por otra parte, la obra cuenta con la revisión y reseña de referentes internacionales en temas de género en ingeniería, entre ellos: la Ph.D. Gabriela Marín Raventós, profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), coordinadora del Comité de Equidad de Género e Inclusión de la Facultad de Ingeniería (CEGIFI) de la UCR, también coordinadora de la Comunidad Latin American Women in Computing (LAWC) de CLEI y directora del Programa de Posgrado en Computación e Informática de la UCR.
“Esta obra busca sensibilizar y promover acciones para avanzar hacia la igualdad, inclusión y liderazgo en temas de género en el ámbito universitario. Es un libro pionero que describe un proyecto de investigación sobre la percepción de género en estudiantes universitarios colombianos. Ofrece un marco teórico y los resultados de la prueba piloto del instrumento propuesto. Tanto por su enfoque, como por la profundidad de sus análisis, puede llegar a ser un referente para las personas que soñamos con la equidad de género para la región latinoamericana”, destaca la profesora e investigadora Gabriela Marín Raventós.
Asimismo, cuenta con la evaluación y reseña de la PhD. Yenory Rojas Hernández, rectora de la Universidad INVENIO, Costa Rica, miembro activo de la junta directiva de la IEEE Sección Costa Rica y miembro de la junta directiva del Capítulo de Computación de la IEEE Sección Costa Rica, representante alterna de los rectores de las universidades privadas de Costa Rica ante el Consejo Nacional de Enseñanza Universitaria Privada.
“… es de suma importancia el estudio realizado y que se ha registrado en este libro, el cual se enfoca en la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca acerca de la brecha de género en su formación, así como en la igualdad, la inclusión y el liderazgo de género. Este libro presenta un estudio formal con importantes hallazgos, los cuales servirán como base para construir soluciones y enfoques no solo en la Universidad de Cauca, sino también en otras instituciones que deseen contribuir a la reducción de esta brecha y, de esta manera, tener un impacto directo no solo en la formación profesional de los estudiantes, sino también en la influencia que cada uno de ellos tendrá en su ejercicio profesional y en sus contribuciones para mejorar el mundo”.
Finalmente, los autores agradecen el apoyo del PhD. Ramsés López Santamaría director del Sello editorial de la Universidad Autónoma del Cauca, por su interés y apoyo durante el proceso de edición y publicación de la obra. El libro estará disponible con libre acceso en el mes de octubre del año en curso y será publicado en el portal de la Universidad Autónoma del Cauca. Para aquellos quienes deseen obtener la obra impresa, también se podrá realizar a través del portal de la Universidad Autónoma del Cauca o ponerse en contacto con los profesores Ph.D. César Pardo o la profesora M.Sc. Isabel Zambrano.
La versión resumida del libro se puede consultar en el siguiente enlace [2]
Sobre los autores
César Jesús Pardo Calvache es profesor Titular de la Universidad del Cauca (Unicauca - Colombia) y miembro del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información - GTI, Colombia. Ingeniero de Sistemas por Unicauca (2006), PhD (2012) y Magíster (2009) en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Más información de la productividad del profesor César Pardo se puede encontrar en los siguientes links: https://bit.ly/3AHiwW9 [3] y https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Calvache [4].
Isabel Muñoz Zambrano es profesora Titular de la Facultad Ciencia de la Salud (FCS) de la Universidad del Cauca, Colombia, Especialista en proyectos en salud, especialista en epidemiologia y Magister en Epidemiologia de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación Comunicación, Salud y Desarrollo Social y coordinadora de asignaturas de área de investigación del programa de Fonoaudiología. Directora y codirectora de proyectos de investigación de pregrado y posgrado en la Facultad Ciencias de Salud.
Elizabeth Suescún Monsalve es profesora investigadora del área de Diseño de Productos y Experiencias de la Universidad EAFIT, Medellín Colombia, miembro del grupo de investigación GIDITIC de la misma universidad. Ingeniera Informática (2004) del Politécnico JIC Colombia, Maestría en Ciencias de la Computación - Énfasis en Ingeniería de Software (2010) y Doctora Ciencias de la Computación - Énfasis en Ingeniería de Software (2014) de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro Brasil.
Mayores informes
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co [5]
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=4749
[2] https://www.researchgate.net/publication/374053613_Igualdad_inclusion_y_liderazgo_de_genero_Percepciones_de_estudiantes_universitarios_primera_edicion
[3] https://bit.ly/3AHiwW9
[4] https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Calvache
[5] mailto:decafiet@unicauca.edu.co
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31942
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31942