En concordancia con su misión de ser una Universidad para la paz, la Alma Mater caucana, en cabeza de su Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y de manera especial con el respaldo de su Consultorio Jurídico, se encuentra implementando el proyecto ‘Incrementar la oferta y uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en las regiones del Valle del Cauca y Cauca, mediante la co-implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos con el liderazgo de un Actor Ancla Regional (AAR)’.
Foto: Suministrada
La Universidad del Cauca, en su compromiso por contribuir a la construcción de Paz, ha incidido en los territorios mediante el desarrollo de diversos proyectos de transferencia de conocimiento. Sin lugar a dudas, este centro de pensamiento trasciende las fronteras con el propósito de fomentar el progreso regional, implementando diferentes iniciativas en numerosos municipios del Suroccidente del país por lo que después de haber implementado un proyecto dentro del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, la Universidad del Cauca se presentó a una nueva convocatoria nacional dentro del Programa de Justicia Inclusiva de USAID, con el fin de continuar implementando la Caja de Herramientas, un instrumento pedagógico y de política pública desarrollado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
La Caja de Herramientas, es una metodología muy interesante que busca promover el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos en los municipios focalizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, en aquellos municipios más afectados por el conflicto armado. En ese sentido, considerando el perfil y el saber hacer de nuestras y nuestros investigadores, Unicauca fue la institución escogida para implementar el nuevo convenio denominado ‘Incrementar la oferta y uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en las regiones del Valle del Cauca y Cauca, mediante la co-implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos con el liderazgo de un Actor Ancla Regional (AAR)’, a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, pero principalmente desde el Consultorio Jurídico.
Foto: Suministrada
Debido al escaso acceso a la justicia en los municipios PDET, “USAID y el Ministerio de Justicia y del Derecho, propenden porque se incremente el uso de los MRC que son la mediación comunitaria, la mediación escolar, la mediación intercultural, la conciliación en equidad, o la conciliación en derecho. Estos son métodos que permiten que la justicia esté más cerca de la gente, permitiendo llegar a acuerdos de manera amigable, sin que necesariamente se tenga que pasar por un estrado judicial, por un juicio que genera altos costos, que demora mucho tiempo y congestionando adicionalmente el aparato judicial”, mencionó Nelson Freddy Osorio, Coordinador técnico y Académico del citado Convenio.
Este convenio, en su primera fase, se puso en marcha desde febrero hasta los primeros días del mes de noviembre de 2023, en los municipios de Cali y Buenaventura, Valle del Cauca, y en el municipio de Corinto, Cauca. La segunda fase del mismo, que ya arrancó con pie derecho, se implementará entre noviembre de 2023, extendiéndose hasta mediados de septiembre de 2024 en Toribío, Caloto y Guapi, municipios del departamento del Cauca. Así pues, el equipo encargado de ejecutar dichas fases, está dividido en dos: por una parte, hay cinco profesionales que se encargan de adelantar la parte administrativa y de gestión, pues son quienes se movilizan por los diferentes municipios realizando el primer enlace con las comunidades, alcaldías e instituciones educativas, donde se va a ejecutar el convenido. Por otra parte, está el equipo docente, quienes en su mayoría hacen parte del Programa de Derecho y están vinculados al Consultorio Jurídico; encargados de orientar las clases en torno a los Mecanismos de Resolución de Conflictos. “Primero se trata de un módulo participativo donde las autoridades municipales, el comité local de justicia y los líderes representantes de las diferentes organizaciones que existen en el municipio hacen un diagnóstico de la conflictividad y se les presenta la Caja de Herramientas para definir cuál es el MRC más pertinente para implementar dentro de ese municipio”, expresó el profesor Nelson.
Foto: Suministrada
Entonces, después de haber hecho el diagnóstico de la conflictividad en el municipio, y de escoger el MRC, las personas adquieren conocimientos de orden teórico sobre los MRC, principalmente acerca de su soporte legal. Además, reciben un alto número de horas prácticas, en las cuales desarrollan sus destrezas y habilidades para hacer del diálogo una herramienta para la Paz. “Los mediadores o conciliadores que se forman dentro de este proceso no resuelven casos, ayudan a construir soluciones, logran construir un escenario de comunicación donde dos personas que tienen un conflicto se escuchan, conversan y logran construir una solución que permita superar el conflicto y que satisfaga a las dos partes”, añadió Osorio.
Lo positivo y que vale la pena destacar como parte del balance de la primera fase del convenio desarrollado durante el 2023, es que en efecto se obtuvieron grandes logros como el de formador de formadores. En municipios como Buenaventura, se formaron 30 mediadores escolares y 38 mediadores comunitarios; en la ciudad de Cali se formaron 36 mediadores escolares y 30 conciliadores en equidad. El caso de Corinto también vale la pena revisarlo con detenimiento, puesto que en este municipio se formaron 32 conciliadores en equidad y 39 mediadores comunitarios, entre docentes, estudiantes y padres de familia, ya que éstos últimos (los padres) estaban altamente interesados por atender el tema de la convivencia en los colegios y decidieron participar de la formación. Es importante mencionar que se llevan a cabo ‘Mediatones’ o jornadas de ‘Conciliaton’, que son eventos donde, quienes han sido formados en MRC, se reúnen para poner en práctica lo aprendido: pasan de la teoría a la acción, ¿cómo? Pues mediando muchos casos.
Foto: Suministrada
Es importante agregar que el pasado 30 de noviembre, en el marco de la creación del Comité Local de Justicia en Cali, la Universidad del Cauca, a través del equipo encargado del Convenio, socializaron los avances obtenidos en cuanto a la implementación del mismo en este municipio, haciendo énfasis en continuar, por medio del citado Comité Local, con los procesos que se están impulsando en lo que respecta a la Mediación Escolar y la Conciliación en Equidad.
Finalmente, cerramos esta nota agradeciendo el compromiso de nuestras y nuestros Unicaucanos que, al igual que las directivas de la institución, se han comprometido con la construcción de Paz y se encuentren haciendo realidad el apalancamiento de procesos formativos tan especiales como este en los que, además de formar en un tema tan importante como la Resolución de Conflictos, se contribuye a la gestación de esperanzas en municipios que siguen sufriendo la crueldad de la guerra. De esta manera, la Universidad del Cauca también se hace presente en los territorios, pues no se trata única y exclusivamente de tener sedes físicas, sino que nuestro actuar y posibilidad de incidencia mediante implementación de proyectos, nos permite acercarnos a los habitantes de la región, conectarnos con ellos y convertirnos en un agente que respalda procesos transformadores de vidas.
Desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria, seguiremos fortaleciendo mecanismos que nos permitan aportar, desde nuestro saber hacer, la tan anhelada paz, pues desde este rincón de Colombia soñamos con un mejor país.
Mayores informes
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co [2]
C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=4749
[2] mailto:derecho@unicauca.edu.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/32369
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/32369