Popayán, 21 de febrero de 2024
Reconociendo que “La Universidad del Cauca es, ante todo, una Universidad para la paz” (Artículo 4 del Acuerdo 105 [1] de 1993, Consejo Superior) como comunidad universitaria recibimos con emoción el retorno a casa de Miguel Pisso Fernández, estudiante de nuestro Programa de Diseño Gráfico. Esta buena noticia, difundida ampliamente en la tarde del 20 de febrero por diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales, nos llena de alegría. Nuestra dirección universitaria tuvo conocimiento a mediados del mes de enero del año en curso de la desaparición forzada de nuestro estudiante; una situación que nos conmovió profundamente y nos impulsó a actuar desde nuestra perspectiva solidaria, procediendo en su momento a establecer contacto con su familia y con las autoridades competentes para estar al tanto de la situación.
Queremos expresar nuestro mensaje de agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a facilitar el regreso de Miguel a su hogar, destacando el rol estratégico de la comisión humanitaria que recibió a Miguel, misma conformada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, la ONU, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y la Iglesia Católica. Sin lugar a dudas, su mediación y apoyo fueron fundamentales para atender esta compleja situación y, en ese sentido, celebramos la noble labor de estas instituciones que trabajan incansablemente por la paz y por las garantías que permitieron, en este caso, el respeto a la vida.
Conscientes del lugar que ocupamos y del deber que tenemos como Institución de Educación Superior de Alta Calidad, dentro de un territorio que ha sufrido por décadas el conflicto armado, desde la Universidad del Cauca insistimos en nuestro compromiso de continuar propiciando espacios deconcertación, de encuentro y de diálogo, aunando todos los esfuerzos para construir la tan anhelada Paz total.
Finalmente, reiteramos nuestro llamado a que las y los jóvenes universitarios, sean parte activa no sólo de ese proceso de construcción de paz, sino también de una academia transformadora en donde la educación marca el camino de un futuro mejor, con una sociedad más justa.
¡Bienvenido de nuevo a casa, Miguel! Esperamos verlo nuevamente en nuestras aulas, compartiendo su energía y entusiasmo con todos nosotros, pues este es el lugar en que las y los jóvenes deben estar.
En Unicauca pensamos, educamos y actuamos para la paz.
Universitariamente,
Deibar René Hurtado Herrera Integrantes
Rector Comisión de Paz
Universidad del Cauca Universidad del Cauca
Enlaces:
[1] http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/acuerdos/acuerdo-superior-105-de-1993-por-el-cual-se-expide-el-estatuto-general-de-la-universidad-del-cauca
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/32620
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/32620
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()