1. Presentación
La Vicerrectoría de Investigaciones consciente de la necesidad de fortalecer la producción académica de los docentes de la Universidad del Cauca, y mejorar la categorización de sus artículos en revistas científicas, e incrementar el número de citaciones favoreciendo el reconocimiento a nivel nacional e internacional, ha establecido como una de sus acciones prioritarias apoyar la publicación de artículos en revistas indexadas u homologadas en Publindex.
El anterior indicador se utiliza para evaluar y analizar las publicaciones científicas, aspecto evaluado por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, quien contempla el factor de investigación como uno de los pilares para una institución de excelencia y solidaria.
La presente convocatoria se rige bajo lo establecido por el Acuerdo Superior 004 de 2018 (Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 008 de 1999 o Estatuto sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad del Cauca).
2. Objetivo General
Incrementar la visibilidad de la producción científica de los investigadores de la Universidad del Cauca, mediante la financiación de la publicación de artículos en revistas indexadas u homologadas en Publindex.
3. Objetivos Específicos
3.1. Aumentar la visibilidad de los productos científicos y académicos desarrollados por los docentes de la Universidad del Cauca.
3.2. Incrementar la producción de artículos en revistas indexadas u homologadas en Publindex, de acuerdo a la vigencia actual establecida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - Minciencias.
4. Dirigida a
Docentes pertenecientes a los Grupos de Investigación de la Universidad del Cauca, que cuenten con artículos de investigación aceptados para ser publicados en revistas indexadas u homologadas en Publindex, de acuerdo a la vigencia actual establecida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación- Minciencias y que sean de acceso abierto.
5. Presupuesto Oficial
El valor de la presente convocatoria se establece en la suma de CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/Cte. ($50.000.000), con cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) No. 01-I412-202400137 del 12 de marzo de 2024.
La financiación será de hasta siete millones de pesos M/ Cte ($7.000.000) por postulación, si la publicación del artículo supera este valor, el excedente será asumido por el docente.
Se apoyará la financiación para la publicación de artículos hasta agotar el recurso disponible o hasta la fecha de cierre que indique la presente convocatoria. La asignación de estos se realizará teniendo en cuenta el orden de postulación y el cumplimiento de los requisitos de participación y documentación requerida.
6. Requisitos
6.1. El postulante deberá pertenecer a los Grupos de Investigación de la Universidad del Cauca categorizados y reconocidos en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación – MinCiencias e inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones.
6.2. El artículo debe ser original, inédito, resultado de un proyecto de investigación inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones. Podrán aplicar proyectos de investigación en estado:
- En ejecución:Corresponde a los proyectos que fueron aprobados, que cuenten con su respectivo Aval Ético y que se encuentren ejecutando actividades del proyecto.
- Terminado: Corresponde a los proyectos que culminaron la ejecución de las actividades planteadas en su cronograma y cumplieron con la entrega de los productoscomprometidos en el proyecto.
- Terminado con pendientes: Corresponde a los proyectos que culminaron la ejecución de las actividades planteadas en su cronograma y tiene pendiente la entrega de los productoscomprometidos en el proyecto o se encuentren en proceso de revisión por parte de la VRI.
Nota: Para los proyectos en estado “Terminado” o “Terminado con pendientes”, estos deben haber culminado su ejecución máximo 1 año a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
6.3 El artículo de investigación debe estar aceptado para publicación mediante la confirmación de la revista, la cual debe encontrarse indexada u homologada en Publindex acorde a las vigencias así:
- Revistas Nacionales:Vigencia 31 de diciembre de 2022 (2022-12-31*). En caso de realización de un nuevo proceso de indexación por parte de Publindex durante la ejecución de la presente convocatoria, se aceptará únicamente la última vigencia, ya sea año 2023 o año 2024 acorde lo definido y publicado por Publindex respecto a revistas indexadas.
- Revistas Internacionales:Vigencia julio de 2023 (Jul 2023). En caso de realización de un nuevo proceso de homologación por parte de Publindex durante la ejecución de la presente convocatoria, se aceptará únicamente la última vigencia, ya sea año 2023 o año 2024 acorde lo definido y publicado por Publindex respecto a revistas homologadas.
6.4. El artículo solo debe tener pendiente el pago para que la publicación se genere en la modalidad de acceso abierto.
6.5. El docente que solicita la financiación para la publicación de artículos debe ser el director del proyecto, el cual puede ser el autor principal del artículo o co-autor de este.
6.6. Todos los docentes y grupos nombrados que participen en el artículo deben tener diligenciado, visible al público y actualizado el CvLAC y GrupLAC a la fecha de entrega de la postulación.
6.7. Para realizar la postulación, será necesario que los docentes y grupos de investigación se encuentren sin compromisos pendientes ante la Vicerrectoría de Investigaciones tanto con los proyectos de desarrollo interno como de financiación interna o externa (Informe técnico final, informe financiero, evidencias de productos, entre otros).
En este caso se excluyen los compromisos asociados del artículo a presentar.
7. Restricciones
7.1. Aquellas revistas, editores o editoriales que estén registrados en las listas de posibles predatorios [1] no serán apoyados en esta convocatoria.
7.2.La presente convocatoria no apoyará la traducción de los artículos, revisión de estilo, cargos por procesamiento de artículo u otros costos derivados de la publicación.
7.3. Aquellas postulaciones que no cumplan con los requisitos descritos en el numeral 6, no serán aceptadas.
7.4. Aquellos docentes que hayan sido beneficiarios de la convocatoria denominada: “Convocatoria VRI No. 002 de 2023. Convocatoria para financiar publicación de artículos de investigación”, publicada por la Vicerrectoría de Investigaciones en el mes de marzo de 2023, no podrán aplicar a la presente convocatoria.
7.5. La presente convocatoria otorgará máximo dos apoyos a publicaciones por grupo de investigación, las cuales se deben derivar de proyectos de investigación diferentes, formalmente registrados en el SIVRI.
7.6. El docente, director de proyecto que se postule a la convocatoria podrá presentarse y ser beneficiario una sola vez dentro de la misma, no obstante, podrá presentarse como co-autor en una o más postulaciones.
8. Procesos de pago a la revista
8.1. Pago a realizar por parte de la Universidad: En los casos que el valor a pagar por la publicación del artículo sea menor o igual a siete millones de pesos ($7.000.000) M/Cte, la Universidad del Cauca mediante acto administrativo realizará el pago a la revista previo cumplimiento de los requisitos y formalidades de carácter contable, financiero y tributario tales como factura de venta, certificación bancaria. Para pagos internacionales este documento debe contener la información para realizar el giro, y el documento de identificación tributario.
8.2. Pago a realizar por parte del docente: En los casos que el valor a pagar por la publicación del artículo exceda los siete millones de pesos ($7.000.000) M/Cte, la Universidad del Cauca mediante acto administrativo otorgará el apoyo económico al docente para que éste a su vez realice el respectivo pago a la revista por concepto de publicación de artículo.
9. Documentación Obligatoria
9.1. Artículo: Artículo completo estructurado de acuerdo con las normas de la revista en la que se realizará la publicación. Enviar como PDF con el nombre “9.1. Artículo”.
9.2. Aceptación de la revista: Comunicación escrita por parte de la editorial de la revista aceptando la publicación del artículo donde se evidencie la información del artículo a publicar: Título del artículo, fecha, nombre o correo de los autores y nombre o correo de la revista. Enviar como PDF con el nombre “9.2. Aceptación de la revista”.
9.3. Cotización: Documento con fecha actual expedido por parte del editor de la revista con al menos 15 días de vigencia a partir de la postulación a la presente convocatoria, donde se especifique los costos de publicación en la modalidad de acceso abierto. Enviar como PDF con el nombre “9.3. Cotización”.
Nota: No se aceptarán facturas de venta, únicamente la cotización.
9.4. Publindex: Anexar la consulta realizada en Publindex donde se evidencie la indexación y clasificación actual de la revista. Enviar como PDF con el nombre “9.4. Publindex”
9.5. Acta de compromiso: Diligenciar el Anexo 1 [2]. Enviar como PDF con el nombre “9.5. Acta de compromiso”.
9.6. Registro Único Tributario – RUT: Aportar el RUT de la revista (nacional) o documento equivalente (revista internacional), asimismo del docente postulante, actualizados a la vigencia 2024. Enviarlo como PDF con el nombre “9.6. RUT”.
9.7. Certificación bancaria: Aportar copia de documento donde conste la información de la cuenta bancaria del docente y de la revista. Enviarlo como PDF con el nombre “9.7. Certificación Bancaria”.
10. Proceso de Participación
10.1. Postulación
El director del proyecto del cual se deriva la publicación del artículo, envía la postulación mediante su correo institucional al correo electrónico proy.internos@unicauca.edu.co [3], con el asunto: “Postulación convocatoria publicación de artículos 2024, ID (indicar los cuatro dígitos del proyecto)”.
En el correo se deberá adjuntar la documentación obligatoria del numeral nueve (9) en una carpeta comprimida ZIP o RAR. Cada documento debe ser denominado de acuerdo con lo establecido en el mismo numeral.
10.2. Respuesta a la postulación
La Vicerrectoría de Investigaciones, verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación solicitada de acuerdo con los términos de referencia de la presente convocatoria, y procederá de la siguiente manera:
-Si la postulación para la financiación de la publicación del artículo es aprobada, se comunicará de la adjudicación al docente interesado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al envío de la misma.
- Si la postulación para la financiación de la publicación del artículo no es aprobada, se comunicará de la evaluación al docente interesado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al envío de la misma.
El postulante podrá ajustar por una sola vez la documentación, para lo cual tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de envío de la solicitud con las observaciones, y deberá enviar nuevamente la postulación siguiendo lo especificado en el numeral nueve (9).
Si al evaluar la subsanación de la postulación los recursos asignados a la convocatoria se han agotado, esta no será susceptible de adjudicación.
En caso de que la subsanación de la postulación no se realice correctamente o no se ajusten la totalidad de las observaciones en los plazos establecidos, la postulación se dará por terminada.
11. Compromisos de los beneficiarios
Los docentes que reciban apoyo a través de esta convocatoria asumirán los siguientes compromisos:
11.1. El beneficiario asumirá el excedente si la publicación de artículos supera el valor máximo aprobado por postulación ($7.000.000) M/Cte, al igual que cualquier otro gasto que la publicación genere.
11.2. El beneficiario deberá acogerse a los diferentes procesos administrativos que la presente convocatoria conlleve.
11.3. Responder de manera oportuna todas las solicitudes realizadas por la Vicerrectoría de Investigaciones relacionadas con el proceso de la convocatoria
11.4. Una vez se cuente con la Reserva de Disponibilidad Presupuestal (RDP), el docente debe proporcionar la factura de venta por parte de la revista donde se especifique los costos de publicación en acceso abierto y el tiempo máximo de pago.
Nota 1: La expedición de la factura de venta debe ser en una fecha igual o posterior a la expedición del RDP.
Nota 2: La vigencia de la factura para el pago de la publicación a la revista deberá ser de mínimo de 15 días.
11.5. Reportar a la Vicerrectoría de Investigaciones de manera inmediata cualquier novedad en el proceso del pago y publicación del artículo: cancelación, aplazamiento, retiros, entre otros.
11.6. Socialización del artículo publicado a la comunidad académica de la Universidad del Cauca, especialmente a los programas que tengan interés en la temática del artículo científico, u otras instituciones igualmente asociadas al tema del artículo.
11.7. En caso de que el docente desista del proceso debe allegar comunicación expresa sobre la voluntad de no acceder a la financiación para publicación del artículo. Adicionalmente, si el recurso para el pago por la publicación del artículo ha sido entregado al docente, éste tendrá un plazo de hasta 15 días para realizar el pago a la revista, caso contrario debe reintegrar el recurso a la Institución.
11.8. Entregas finales: Los beneficiarios de la presente convocatoria deberán entregar la siguiente documentación y de esta manera dar por terminado los compromisos adquiridos:
11.8.1 Evidencia del pago: Pago realizado a la revista.
11.8.2. Evidencia socialización de artículo publicado: Certificado de la socialización por parte del programa, departamento o facultad Unicauca o de la institución donde haya sido realizada.
11.8.3. Evidencia de publicación y vinculación del artículo al GrupLAC: Una vez el artículo sea publicado, el investigador deberá enviar el artículo en su versión publicada y anexar copia del GrupLAC del Grupo de Investigación de la Universidad del Cauca al que fue vinculado el producto en formato PDF.
Nota 1: Los documentos descritos deberán enviarse al correo electrónico proy.internos@unicauca.edu.co [3], especificando en el asunto la entrega a realizar, la convocatoria y el ID del proyecto.
Nota 2: El plazo para entregar los anteriores documentos será máximo de seis (6) después de recibida la financiación.
El incumplimiento de estas entregas generará pendientes al proyecto mediante el cual se realiza la postulación y a los integrantes del mismo, lo que le impedirá el registro de nuevos proyectos, asignación de apoyos financieros y otros procesos en la Vicerrectoría de Investigaciones.
Solo con la totalidad de las entregas descritas se dará por cumplido los compromisos por parte del investigador en la presente convocatoria.
12. Cronograma:
No. |
Actividad |
Fecha |
Medio de |
1 |
Apertura oficial de la convocatoria |
14 de marzo de 2024. |
Página Web de la Universidad |
2 |
Postulación y envío de documentación |
Del 14 de marzo de 2024 al cierre de la convocatoria. |
Correo electrónico institucional: |
3 |
Revisión de cumplimiento de requisitos y respuestas a postulantes |
Máximo ocho (8) días hábiles después de la recibida la postulación y según orden de postulación y proceso de participación descrito en la presente convocatoria. |
Correo electrónico institucional del postulante |
4 |
Periodo de subsanación de ajustes |
Máximo cinco (5) días hábiles después de la recibida la solicitud de ajustes. |
Correo electrónico institucional: |
5 |
Respuestas a postulantes |
Máximo ocho (8) días hábiles después de la recibida la solicitud. |
Correo electrónico institucional del postulante |
6 |
Cierre de la convocatoria |
Hasta agotar recursos o 29 de noviembre de 2024. |
Página Web de la Universidad |
13. Modificaciones
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca podrá modificar el contenido de los términos de referencia, así como su cronograma, garantizando que con la modificación no se afecten los objetivos de la presente convocatoria.
14. Aceptación de términos y veracidad
Con la postulación los interesados aceptan las características, requisitos, condiciones, restricciones y compromisos de la presente convocatoria, así como lo dispuesto en los presentes términos de referencia para el desarrollo de esta.
De igual forma declaran que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna incoherencia o inconsistencia en la información o documentación suministrada, la Vicerrectoría de Investigaciones podrá en cualquier momento negar la postulación o la adjudicación, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
15. Enlaces de interés
● Publindex [4]
● Listado de revistas predatorias [1]
16. Mayor información
Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: proy.internos@unicauca.edu.co [3]
Popayán, 14 de marzo de 2024
(Original firmado)
FRANCISCO JOSE PINO CORREA
Vicerrector de Investigaciones
Enlaces:
[1] https://beallslist.net/
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/Anexo-01.docx
[3] mailto:proy.internos@unicauca.edu.co
[4] https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/noticias/lista
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/32758
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/32758
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[9] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()