Por la cual se adopta el Plan Institucional de Capacitación para la Universidad del Cauca por la vigencia 2010.
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias y
CONSIDERANDO
1. Con fundamento en las políticas nacionales de la profesionalización del empleo público, de la capacitación por competencias laborales a fin de lograr satisfactoriamente resultados aplicados a necesidades laborales y a la modernización y mejoramiento de la gestión pública, la Institución se encuentra en el deber de formular y desarrollar su Plan Institucional de Capacitación para el 2010.
2. La temática de su Plan Institucional de Capacitación se orientará a los componentes relacionados a continuación, desarrollando un modelo pedagógico constructivista, donde se busca articular acciones con el empleado para construir modelos capaces de resolver algunas problemas priorizados.
• Fortalecimiento del Sistema de Atención al ciudadano.
• Innovación institucional en problemáticas de gestión ambiental.
• Estrategias comunicativas.
• Mejores prácticas institucionales desde los Lineamientos de Ética Universitaria.
• Mejoramiento continúo a partir de las TIC.
• Preparación y atención de emergencias.
• Autocuidado en el quehacer universitario
3. Objetivos del plan:
• Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas desde una óptica integral: competencias.
• Generar capacidades efectivas en los servidores para que éstos puedan cumplir sus proyectos de vida laborales y sociales.
• Cerrar la brecha entre el perfil ideal y el perfil real que posee cada servidor.
4. El desarrollo del Plan se realizará de acuerdo al documento “Plan Institucional de Capacitación para la vigencia 2010", a través de las siguientes estrategias:
• Estrategia Uno: “Apoyando tus expectativas de formación”.
Con la cual se busca apoyar las alternativas de formación que tienen los funcionarios universitarios a través de acciones, flexibilidad en la jornada laboral, apoyo económico para matrículas de pregrado, becas para formación a nivel de postgrado que brinde la Universidad de conformidad con el Acuerdo 049 de 2004.
Estrategia que beneficia a todos los funcionarios administrativos de la Institución.
• Estrategia Dos: “Aprendiendo juntos”.
Estrategia que busca capacitar en competencias laborales, propendiendo por la participación activa de los empleados en su propio aprendizaje.
Con base en la teoría constructivista y en las orientaciones del Plan Nacional de Formación y Capacitación, ésta estrategia busca generar la integración entre los diferentes actores institucionales y posibilitar la construcción del conocimiento desde la experiencia y su estrecha relación con su realidad e intereses de los funcionarios, como condiciones para el aprendizaje.
Dentro de los métodos de enseñanza y de aprendizaje utilizados por la educación basada en problemas está el aprendizaje colaborativo y la estrategia de proyectos de aprendizaje en equipo.
El Aprendizaje Colaborativo es una actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, conocimientos, experiencias, así como dificultades e intereses; se aprende a través de la colaboración de los integrantes del grupo, quienes se constituyen en compañeros dentro del proceso de aprendizaje. En el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical entre el docente o capacitador que posee el conocimiento y el estudiante (sujeto receptor), sino un diálogo entre ambos como iguales.
El Aprendizaje Colaborativo, privilegia, entre otras, la estrategia de enseñanza y de aprendizaje de PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EQUIPO - PAE. Esta estrategia implica constituir equipos conformados por personas con diferentes experiencias, que trabajan juntos para realizar proyectos relacionados con su realidad, solucionar problemas y construir nuevos conocimientos.
Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje planeen, ejecuten y evalúen proyectos que tienen aplicación en el mundo laboral y que les permite aprender.
Para ello se conformarán equipos, se desarrollará a partir de los PAE. Esta estrategia beneficia a todos los funcionarios Universitarios.
• Estrategia Tres: “Conoce tu Universidad”
Estrategia de inducción y reinducción que busca proporcionar a los funcionarios universitarios un mejor conocimiento de la función pública, de su organización y funcionamiento, con el fin de motivar su aprendizaje, facilitar su desarrollo integral e incorporar al empleado en la cultura organizacional, filosofía, principios, propósitos, metas y objetivos de la Universidad.
• Estrategia Cuatro “Fortalecimiento Institucional”
Busca el fortalecimiento institucional a partir de las capacitaciones que por oferta de otras Instituciones Públicas o Privadas se presenten a la Universidad, los productos ofrecidos por convenios interinstitucionales y las realizadas por la institución que se consideren pertinentes para el cumplimiento de los objetivos planteados en este plan.
En merito a lo expuesto:
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar el Plan Institucional de Capacitación para la vigencia 2010 como el conjunto coherente de políticas, planes, disposiciones legales, procesos y recursos organizados con el propósito de generar en los funcionarios de la Universidad del Cauca mayores niveles de gestión y de compromiso frente la Misión y Objetivos Institucionales.
ARTÍCULO SEGUNDO: Recursos: La Universidad contará para la capacitación con los recursos previstos en su presupuesto, así como con sus propios recursos físicos y de Talento Humano, como salas de sistemas, equipos, monitores, entre otros.
ARTÍCULO TERCERO: Para el desarrollo de las estrategias consideradas en el Plan se seguirán los lineamientos considerados en los numerales 5 y 6 del mismo documento.
ARTÍCULO CUARTO: La evaluación al Plan Institucional de capacitación se realizará aplicando los indicadores construidos para el efecto.
ARTÍCULO QUINTO: La Vicerrectoría Administrativa, por medio del Proceso Gestión del Talento Humano, ejecutará el Plan Institucional de Capacitación, conforme a la normatividad vigente.
ARTÍCULO SEXTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
Rector.
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