Junio 15 / 2011
Comunicado del Consejo Académico dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general
Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Aspirantes, Estudiantes, Graduados, Docentes, Funcionarios, Comunidad universitaria
COMINICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
(Junio 15 de 2011)
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca en su sesión del día 15 de junio de 2011, manifiesta a la comunidad en general:
La Universidad del Cauca constituye un espacio para el reconocimiento y enriquecimiento de las diversas culturas. Está comprometida con la formación superior de personas con integridad ética, respetuosas de los derechos y deberes ciudadanos y con idoneidad profesional, a través de prácticas que promueven la expresión y el debate de los principios que fortalecen la sociedad.
En el ejercicio de su misión, prima el respeto por la vida digna y por el cuidado del patrimonio cultural y físico acumulado a lo largo de sus 184 años de historia; por tanto, en su quehacer se abren espacios para el debate académico de las ideas, la investigación, el arte y la interacción armónica con el entorno. Pero no existe en ella, lugar alguno para los actos violentos de intimidación o que atenten contra la integridad física y mental de los Universitarios y la ciudadanía en general.
El pasado 9 de junio, en el marco de la celebración del día del estudiante universitario colombiano, la Universidad propició la realización de un foro en torno a la regulación de la Educación Superior pública en Colombia con la participación de los diferentes estamentos universitarios, desarrollado dentro de la normalidad hasta las seis y treinta de la tarde.
Lamentablemente, posterior a esta hora la Universidad del Cauca fue víctima de hechos violentos en la Facultad de Ciencias de la Salud que pusieron en alto grado de riesgo en su integridad física y mental a los funcionarios administrativos, profesores, estudiantes y personal de vigilancia privada, que se encontraban al interior de la facultad en ese momento, así como también a todos aquellos ciudadanos que se hallaban en las instalaciones aledañas al sector. A la par, los actos violentos causaron daños tanto en las instalaciones físicas como en bienes de propiedad de los funcionarios.
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, deplora y rechaza enfáticamente los hechos violentos acaecidos el 9 de junio en la facultad de Ciencias de la Salud, que distan del quehacer Universitario y atentan contra la Educación Superior Pública, y solicita de la comunidad su solidaridad para que este tipo de actos no se repitan.
EDUARDO ROJAS PINEDA
Presidente