Junio 24 / 2011
Homologación de asignaturas mediante trabajos de investigación
Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Estudiantes, Docentes
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca invita a los directores y a los miembros de los grupos de investigación de la Institución, a proponer en el marco de los proyectos en ejecución, la participación formal de estudiantes en actividades propias del proceso investigativo que puedan ser asimiladas para homologar una asignatura dentro del plan de estudios. Lo anterior conforme a lo establecido en el Acuerdo 002 de 1999, durante el segundo período académico de 2011.
Las materias que pueden ser homologadas por los estudiantes bajo esta modalidad son:
• Cátedras de introducción, fundamentación o metodología en investigación.
• Seminarios investigativos.
• Materias electivas, de énfasis o similares.
Los perfiles deben ser remitidos por medio físico (impreso, no electrónico) a la Vicerrectoría de Investigaciones, en el formato Postulación para homologación materia con trabajos de investigación, hasta el 5 de agosto de 2011 a las 5:00 p.m.
Descargue formato MM-IV-6-FOR-20 de postulación para homologar materia con trabajos de investigación
Descargue Calendario de homologación de materias
Pasos del proceso de homologación (Acuerdo 02 de 1999)
1. La Vicerrectoría de Investigaciones convoca a los directores o integrantes de grupos de investigación para que formulen perfilen de estudiantes aspirantes a homologar materias con trabajos específicos en proyectos de investigación en curso o por iniciar.
2. Los directores de grupo proponen los perfiles requeridos de estudiantes (formato MM-IV-6-FOR 20) para trabajar en proyecto de investigación en ejecución o por iniciar.
3. Con base en los requerimientos de los grupos, la Vicerrectoría de Investigaciones convocará a los estudiantes interesados en postularse para aplicar al proceso de homologación de materias con trabajos de investigación de acuerdo con los perfiles requeridos por los grupos (formato MM-IV-6-FOR 21).
4. Los directores de grupo seleccionan entre los estudiantes que se ajusten al o los perfiles requeridos.
5. La Vicerrectoría de Investigaciones informa a los consejos de facultad los aspirantes a homologar materias durante el semestre académico que inicia.
6. El tutor responsable del estudiante atiende los requerimientos o informes que le haga el consejo de facultad para el proceso de homologación e informa cualquier novedad sobre el tema al respectivo departamento con copia a la decanatura de la facultad y a la Vicerrectoría de Investigaciones.
7. Concluido el trabajo previsto y en los plazos estipulados por el calendario académico para la entrega de notas, el tutor del estudiante remite el informe a la facultad respectiva, el departamento y la Vicerrectoría de Investigaciones para tramitar la formalización de la homologación por parte del consejo de facultad a través de una resolución. Si el estudiante se retiró o no cumplió las metas, debe igualmente informarse por escrito para resolver su situación.
Observaciones
De conformidad con el Acuerdo 002 de 1999, las materias homologables con trabajos de apoyo a Grupos de Investigación son las cátedras de introducción o fundamentación, metodología en investigación o similares, los seminarios investigativos, las materias electivas y las materias de énfasis o similares.
Todo proyecto que proponga perfiles de homologación debe registrarse en la Vicerrectoría de Investigaciones y encontrarse en ejecución o por iniciar en el segundo período académico de 2011.
Todo estudiante que se postule y resulte seleccionado debe verificar que la materia sea homologable (VoBo Secretaría Académica de su facultad) y matricularla. Al final del semestre de acuerdo con la nota, se le homologará el curso.
El espíritu del acuerdo 002 de 1999 es aprovechar en los planes de estudio espacios académicos para motivar la participación estudiantil en actividades propias de los grupos de investigación.
Mayor información
Vicerrectoría de Investigaciones.
Teléfono: 8209800, ext. 2630 – 2636.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co