Diciembre 1 / 2011
Acuerdo entre el Consejo Académico de Unicauca y los voceros estudiantiles
Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria
Nota del editor: publicado sin edición previa.
El Consejo Académico y los voceros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del Cauca, en reuniones realizadas durante los días 23, 24 y 26 de noviembre del 2011, previo análisis y discusión de una serie de garantías solicitadas por los estudiantes a la Administración Universitaria, tanto académicas como de movilización, para suspender el cese de actividades académicas, declarado el pasado 20 de octubre de 2011, en el contexto del Movimiento Estudiantil Nacional, se llegó a los siguientes acuerdos:
GARANTÍAS ACADÉMICAS:
1. El Consejo Académico expedirá la modificación al Calendario Académico del Segundo Periodo de 2011, en el que se reinician las actividades académicas a partir del 28 de Noviembre de 2011 hasta la finalización del período el día 24 de febrero de 2012, en él estará claramente definido el tiempo máximo para el registro de calificaciones en SIMCA, a fin de que estudiantes y profesores concierten de manera autónoma y consensual mecanismos para la obtención de las notas, de igual manera, la socialización de trabajos de grado y reprogramación de las fechas.
2. El señor Rector tramitará ante el Consejo Superior un proyecto de Acuerdo que declare una amnistía académica, en términos de la cancelación de asignaturas o de un semestre, para estudiantes regulares que se encuentren matriculados a partir del segundo semestre de carrera. En consecuencia, se solicitará la suspensión temporal del Acuerdo 023 de 2008, modificatorio de la cancelación y la pérdida del derecho a continuar estudios del reglamento estudiantil vigente. Se dispondrá de las dos semanas siguientes a la expedición del Acuerdo por parte del Consejo Superior, para que se tramiten las respectivas solicitudes.
3. El señor Rector tramitará ante el Consejo Superior, con el aval del Consejo Académico, la expedición de una Resolución que exonere el pago de supletorios causados desde el 3 de octubre de 2011 hasta el 28 de noviembre de 2011.
4. El señor Rector solicitará al Consejo Superior, con el aval del Consejo Académico, la promulgación de una Resolución que condone multas por entrega tardía de libros en las bibliotecas de la Institución entre el 11 de octubre de 2011 y la semana siguiente de aprobado dicho acto administrativo.
5. La Vicerrectoría Académica dará instrucciones específicas a la coordinación del Sistema Integrado de Matricula y Control Académico - SIMCA para que no se contabilicen las faltas de asistencia a todas las asignaturas registradas en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre y el 28 de noviembre de 2011, incluyendo las asignaturas de FISH, Énfasis, PFI, Electivas y de Actividad Física Formativa.
6. Cada Decano atenderá la realización de prácticas de laboratorio, trabajos y salidas de campo y/o técnicas, previamente acordadas al inicio del semestre, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal con que cuenta la respectiva facultad, respetando los tiempos y plazos que establece la Vicerrectoría Administrativa para el cierre fiscal del presente año.
7. Se garantizará el desarrollo de los turnos de Medicina Interna y de los demás cursos de la Facultad de Ciencias de la Salud que se dejaron de atender desde el 13 de octubre, así mismo se brindarán las garantías para la extensión de los horarios de uso del Anfiteatro y entrega de los insumos necesarios para el uso de los laboratorios una vez se normalicen las actividades académicas. Corresponderá al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud coordinar con los responsables de estas actividades académicas, el pleno cumplimiento de esta garantía en los términos aquí pactados.
8. Las monitorías asignadas al inicio del semestre se mantendrán en las condiciones en que se venían desarrollando en términos de tiempo y presupuesto antes de la declaratoria de Asamblea y Movilización Permanente.
9. El nuevo calendario académico contendrá: Once (11) semanas para la terminación plena del presente periodo lectivo, de las cuales ocho (8) semanas se dedicaran a clases, dos (2) semanas para parciales y una (1) para supletorios, habilitaciones y validaciones, garantizando el cumplimiento del 100% del semestre académico.
10. No se programarán módulos académicos para la terminación del presente periodo, como tampoco en el primer periodo del 2012.
11. La Dirección Universitaria mantendrá a los docentes catedráticos y ocasionales hasta la finalización del 100% del semestre, en consecuencia tramitara el recurso presupuestal necesario para la terminación del primer periodo académico del 2011, solicitando al Consejo Superior la certificación del respectivo recurso financiero.
12. A partir del 28 de noviembre no se realizarán evaluaciones en las tres primeras semanas de clase, sin menoscabo de que en la segunda y tercera semana se puedan desarrollar evaluaciones, producto de acuerdos a los que se llegue entre los profesores y estudiantes en ejercicios autónomos consensuados.
13. Teniendo en cuenta el componente de flexibilidad académica, se garantizarán, en el Calendario Aprobado, los espacios de análisis, discusión y debate de la construcción del nuevo proyecto de Ley de Educación Superior así: 2, 5, 13 y 21 de diciembre de 2011; 12, 20, 23 y 31 de Enero de 2012 y los días 8, 16 y 24 de febrero de 2012.
14. El Consejo Académico reconoce la legitimidad de las vocerías estudiantiles por cuanto ellas emanan de la autonomía que tiene el estamento estudiantil para manifestarse ante las autoridades académicas y administrativas de la Universidad del Cauca. Por tanto, es responsabilidad del estudiantado determinar quiénes son sus voceros para qué puedan ser interlocutores ante la directiva universitaria.
15. Una vez firmado el presente acuerdo, los voceros estudiantiles conformaran un comité de veeduría para la verificación del cumplimiento de las garantías académicas.
16. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar preparará un oficio ante el ICETEX en el que solicite la extensión de los plazos para la legalización de los créditos educativos hasta mediados del mes de abril de 2012, aplicado a todos los estudiantes que tengan créditos o estén dentro de los subsidios de este Instituto, tales como: Créditos regulares, Fondo Álvaro Ulcué y de Comunidades negras.
GARANTÍAS DE MOVILIZACIÓN:
Se garantizará, en el calendario académico, la creación de espacios de debate y construcción del nuevo proyecto de Ley de Educación Superior de manera democrática, incluyente y popular respetando las consideraciones autónomas que desde los diferentes programas y facultades se hagan, así como las directrices y lineamientos que defina la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, respecto de los tiempos y la metodología pertinentes.
Se ofrecerán las garantías académicas para la participación activa, en la agenda de movilización nacional y local, donde se permita el ajuste de la programación de exámenes, talleres, rotes, turnos, salidas, laboratorios, socializaciones, sustentaciones u otras actividades que generen calificaciones.
La realización, desarrollo y participación en las Asambleas Estudiantiles se considerarán como espacios legítimos, tanto a nivel de facultades como de universidad.
a). Garantías logísticas que:
1. Se permitirá, de manera concertada, el adecuado uso de los escenarios para el debate y discusión, previa solicitud y disponibilidad de espacios y recursos técnicos y financieros. Los espacios físicos serán devueltos en por lo menos las mismas condiciones en que sean entregados, sonido en caso de necesitarse, cubrimiento de medios institucionales, acceso a los espacios web de la universidad para la realización de las distintas convocatorias y comunicados. A fin de garantizar la conservación adecuada de los espacios que sean facilitados, la administración asume el compromiso del establecimiento de unos “muros de la expresión” en las diferentes facultades de la Universidad; así mismo, se acuerda no establecer “ollas comunitarias” al interior de los Claustros Universitarios, ubicados en el Sector Histórico.
2. Se establecerá un link de “Estudiantes” incluido en la página web institucional conforme a la reglamentación que para tal fin tiene la Universidad.
3. Se establecerá con el Vicerrector Administrativo un rubro para la consecución de insumos y materiales.
b). La Administración Universitaria apoyará con $ 4.000.000 la participación de por lo menos cinco (5) estudiantes por Facultad en el espacio de debate nacional en el marco de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil a desarrollarse este 3 y 4 de diciembre en Manizales.
c). A fin de garantizar la continuidad del desarrollo y participación en los espacios destinados a la discusión de las problemáticas y exigencias concretas de cada programa y de cada Facultad con miras a la articulación como universidad, se dispone que cada Consejo de Facultad garantice los mecanismos de discusión para tratar los problemas que le son específicos a su unidad académica.
d). La Administración Universitaria NO tomará represalias académicas, disciplinarias, o de algún otro tipo contra los estudiantes que participaron en el proceso de movilización, que culminó con el retorno a actividades académicas.
e). La Rectoría adelantará la expedición de los actos académicos y administrativos correspondientes para lograr el cumplimiento del presente acuerdo.
f). La Administración Universitaria dará plena publicidad a los acuerdos logrados a través de los medios de comunicación institucionales; así mismo, se hará un pronunciamiento público al respecto en un espacio asambleario con la comunidad universitaria.
Dado en Popayán, ciudad universitaria el día 26 de noviembre de dos mil once (2011).
Suscriben el presente acuerdo:
Por la Administración Universitaria:
Danilo Reinaldo Vivas Ramos
Rector
Juan Manuel Quiñones Pinzón
Vicerrector Administrativo
Álvaro Hurtado Tejada
Vicerrector Académico
Cristina María Simmonds Muñoz
Vicerrectora de Cultura y Bienestar
Eduardo Rojas Pineda
Vicerrector de Investigaciones
Julio César Diago Franco
Decano FIC
Rafael Rengifo Prado
Decano FIET
Diego Illera Rivera
Decano Ciencias de la Salud
José Manuel Tovar Mesa
Decano FACA
José Olmedo Ortega Burbano
Decano Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edier Humberto Pérez
Decano FACENED
Marisol Orozco Álvarez
Decana Facultad de Artes
Juan Diego Castrillón Orrego
Decano Facultad de Derecho,
Ciencias Políticas y Sociales
Jorge Enrique Barrera Moreno
Decano Fac.de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Miguel Corchuelo
Representante profesoral ante el Consejo Académico
Manuel Santiago Bastidas
Representante estudiantil ante el Consejo Académico
En representación de los voceros estudiantiles:
Liceth Lorena Montero Piedrahita
Luis Eduardo Bravo
Rocío Caballero Cullman
Vocero Estudiantil Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Valeria Mosquera Acosta
Vocero Estudiantil Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Michael Sánchez
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Humanas y Sociales
Amanda Hurtado Garcés
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Humanas y Sociales
Adrián Ernesto Arroyo
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias de la Salud
Carlos Corpus
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias de la Salud
Andrés Gustavo Ruíz
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Agropecuarias
Luis Inchima
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Agropecuarias
Gisela Obando
Vocero Estudiantil Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones
Manuel Arteaga
Vocero Estudiantil Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones
Carlos Gómez.
Vocero Estudiantil Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones
Fabricio Muñoz
Vocero Estudiantil Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones
Karina Burbano.
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Sebastián Linero
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Jhonatan Patiño
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Erika Meneses
Vocero Estudiantil Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Fabián Molano
Vocero Estudiantil Facultad de Artes
Germán Sánchez
Vocero Estudiantil Facultad de Artes
Andrés Fernando Quintana Viveros
Vocero Estudiantil Residencias Universitarias
Wilson Andrés Quijano
Vocero Estudiantil del Trabajo Barrial y Urbano
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