Unicauca lidera análisis de vulnerabilidad y variabilidad del cambio climático
Junto a otras organizaciones, trabaja en un proyecto que busca garantizar la adaptación, la seguridad alimentaria y la permanencia de los encadenamientos productivos en la Cuenca Alta del Río Cauca.
Con la cooperación técnica y financiera de la Red para el Clima, el Desarrollo y el Conocimiento (CDKN por sus siglas en inglés), y el liderazgo de la Universidad del Cauca, la Universidad de Caldas, el Centro Nacional de Investigaciones de Café –CENICAFÉ, el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia–IDEAM, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avanza el proyecto “Análisis interinstitucional y multisectorial de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático para el sector agropecuario en la parte alta de la Cuenca del Río Cauca impactando sobre políticas de adaptación”.
Se trata de una iniciativa que pretende propiciar las condiciones técnicas y científicas requeridas para garantizar la adaptación y permanencia de los encadenamientos productivos de mayor relevancia en la Cuenca Alta del Río Cauca, bajo escenarios de variabilidad y cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.
Una de las novedades radica en el propósito de servir de referencia para el diseño de políticas públicas, planes y programas a escala local, regional y nacional como las de tierras, alertas tempranas, el Plan Nacional de Adaptación, los Planes de Ordenamiento Territorial-POT y los Planes Municipales y Departamentales de Desarrollo.
Lo anterior con el propósito de unir al sector público y privado para disminuir el riesgo e incrementar la capacidad adaptativa del sector agrícola frente a la variabilidad climática y el cambio climático, a partir de la medición y cuantificación de sus vulnerabilidades.
Claudia Martínez, representante de CDKN en Colombia, indicó que es urgente que el modelamiento científico vaya acompañado de una serie de reuniones con los tomadores de decisiones regionales y nacionales, para que en estos cuatro primeros meses del mandato de alcaldes y gobernadores se vayan introduciendo los temas de adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo para el siguiente cuatrienio.
Talleres de expertos
Con el apoyo de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria – RICCLISA, un buen grupo de actores, públicos y privados, han venido construyendo en forma participativa una metodología consensuada para el análisis de la vulnerabilidad en el sector agrícola. Dicha metodología abarca 5 grandes dimensiones:
1. Dimensión biofísica.
2. Dimensión productiva.
3. Dimensión socio-cultural.
4. dimensión económica.
5. Dimensión político-institucional.
Este es el primer paso en un proceso que busca generar las estrategias de adaptación más adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de las actividades económicas y del medio ambiente de esta importante región del país, que pueda ser aplicada posteriormente a otros territorios colombianos.
Otros componentes del proyecto incluyen la conformación de un sistema de gestión de información que integre datos ambientales, espaciales y de producción agrícola y la generación de un sistema para su monitoreo. Todo lo anterior en estrecha coordinación con las instancias oficiales, buscando especialmente la complementariedad de estos procesos con las iniciativas ya existentes.
Este ejercicio regional ha tenido en cuenta especialmente a la Cuenca Alta del Río Cauca por ser una zona en donde confluyen casi todas las cadenas productivas priorizadas por el Ministerio de Agricultura (a excepción de la Palma de Aceite). Tiene además sistemas productivos tanto de pequeña escala como industriales, y allí se produce un porcentaje muy importante de alimentos para los pobladores de los departamentos abarcados por el proyecto: Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Es a través de esta iniciativa piloto y de otras como el Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Región Capital, que Colombia se está preparando para enfrentar los efectos de la oferta cambiante del clima, constituyéndose en un país líder en la región con procesos de desarrollo que incorporen las variables climáticas como elemento fundamental para la reducción de la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de las economías locales y la protección del medio ambiente.
Mayor información
Vicerrectoría de Investigaciones.
Teléfono: 8209900 ext. 2633.
Correo electrónico: ismeniaa@unicauca.edu.co