Diciembre 7 / 2012
Resolución No.151 de 2012 sobre convocatoria para conformar Comités de Investigación de Área
Número del documento:
151Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Aspirantes
Convocatoria a conformar los Comités de Investigación de Área.
EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en uso de su competencia funcional y en especial de la prevista en el artículo décimo noveno, Capítulo II del Acuerdo No. 047 de 2011,
CONSIDERANDO:
- El Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovaciónde la Universidad del Cauca fue reglamentado mediante Acuerdo No. 047 del 11 de noviembre de 2011.
- El procedimiento para la designación de los integrantes de los Comités de Investigación de Área fue adoptado mediante Acuerdo N° 009 de 2012 del Consejo Académico.
- El Acuerdo 047 de 2011 creó los Comités de Investigación de Área como órganos asesores del Consejo de Investigaciones y actúan como cuerpo integrador entre los currículos de los programas académicos, las actividades de los grupos de investigación y las políticas institucionales de la Universidad del Cauca, en materia investigativa.
- Los integrantes de los Comités de Investigación de Área deben ser designados por el Consejo Académico, para un período de tres (3) años, y podrán ser reelegidos por un periodo. Los investigadores aspirantes a la designación podrán postularse en forma personal o por uno o más miembros de la Comunidad Académica.
- Los Comités de Investigación de Área están conformados por cinco (5) profesores, de reconocida trayectoria y amplia experiencia en el campo investigativo del área correspondiente, con título de doctorado o maestría, o de especialización clínica en medicina.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Convocar a los docentes de la Universidad del Cauca para que se postulen, ante el Consejo Académico, como aspirantes a conformar los Comités de Investigación de Área previstos en el numeral cuatro, artículo sexto del Acuerdo 047 de 2011.
ARTÍCULO SEGUNDO: Los profesores a quienes se refiere el artículo primero de esta Resolución, deben ser de altas calidades humanas y éticas, de reconocida trayectoria en el campo investigativo, con amplia experiencia en programas de formación avanzada, y tener título de Doctorado o Maestría o de Especialización en Medicina.
ARTÍCULO TERCERO: El día VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2013 a las 5:00 p.m. vencerá el plazo para presentar al Consejo Académico de la Universidad del Cauca, los nombres de los profesores candidatos.
La inscripción se realizará en la Secretaría General de la Institución, ubicada en la calle 5 # 4-70, oficina 207 del Edificio de Santo Domingo.
ARTÍCULO CUARTO: Para el acto de inscripción el propio aspirante diligenciará la inscripción por escrito, indicando a cuál de los Comités de Investigación de Área se postula. Adicionalmente, deberá anexar los documentos que acrediten sus títulos académicos, trayectoria y experiencia en investigación y programas de formación avanzada, si estos no reposan en los archivos de la Universidad o no están registrados en el CvLAC.
ARTÍCULO QUINTO: Para efectos de la designación de los miembros de los Comités de Investigación de Área de la Universidad del Cauca, se considerarán los siguientes parámetros:
1. La Calificación de la Hoja de Vida de los aspirantes.
2. La evaluación dada a los aspirantes por los miembros del Consejo Académico, en conformidad con la metodología adecuada.
PARÁGRAFO: No podrá ser designado como miembro del Comité de Investigación de Área, el aspirante que pertenezca al Comité de Doctorado o al Consejo de Investigaciones.
ARTÍCULO SEXTO: Para efectos de la calificación de la hoja de vida, se establecen los siguientes criterios y puntajes:
1. Por estudios de postgrado:
Veinte (20) puntos por título de Doctor. Diez (10) puntos por título de Magíster. Cinco (5) puntos por título de Especialista.
Para los títulos de especialización en áreas clínicas de la Medicina, se reconocerán cinco (5) puntos por cada año completo de duración del respectivo programa, hasta un máximo de quince (15) puntos.
En el caso de los postulantes que estén adelantando programas de postgrado, pero que no hayan obtenido el título respectivo, se reconocerá hasta el 50% de los puntos correspondientes en cada nivel, proporcional al número de créditos académicos aprobados del correspondiente plan de estudios.
El puntaje máximo por títulos de postgrado es de treinta y cinco (35) puntos.
2. Por experiencia en programas de formación avanzada:
Cuatro (4) puntos por cada año de experiencia en la coordinación de programas de Doctorado.
Tres (3) puntos por cada año de experiencia en la coordinación de programas de Maestría.
Dos (2) puntos por cada año de experiencia en la participación en Comités de Programas de Doctorado y/o Maestría.
Un (1) punto por cada año de experiencia como profesor (orientación de asignaturas y seminarios) de Programas de Doctorado y/o Maestría.
Un (1) punto por cada año de experiencia en la participación en Comités de Investigación de Área
El puntaje máximo por este concepto es de veinte (20) puntos.
3. Por experiencia investigativa:
Tres (3) puntos por cada año de experiencia investigativa de tiempo completo o su equivalente, en actividades de investigación diferentes a las desarrolladas dentro de un programa de formación avanzada con el fin de obtener el título.
El puntaje máximo por este concepto es de quince (15) puntos.
4. Por productividad investigativa:
Doce (12) puntos por cada libro producto de investigación publicado dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Tres (3) puntos por cada capítulo de libro producto de investigación publicado dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Dos (2) puntos por cada artículo de investigación publicado en revistas especializadas indexadas de carácter nacional dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Cuatro (4) puntos por cada artículo de investigación publicado en revistas especializadas indexadas de carácter internacional y de circulación internacional dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Seis (6) puntos por cada producto de investigación o proceso tecnológico patentado dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Cuatro (4) puntos por cada producto de investigación o proceso tecnológico registrado dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Dos (2) puntos por cada producto de investigación o proceso tecnológico usualmente no patentable o protegido por secreto industrial, producido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Dos (2) puntos por cada norma basada en resultados de investigación, producida dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Dos (2) puntos por cada dirección de tesis doctoral sustentada y aprobada dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
Un (1) punto por cada dirección de tesis de maestría sustentada y aprobada dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la designación.
El puntaje máximo por el concepto de productividad investigativa es de treinta (30) puntos.
PARÁGRAFO: La asignación de puntos por todos los conceptos no serán acumulables.
ARTÍCULO SÉPTIMO: La calificación de la Hoja de Vida de los aspirantes se adelantará por parte de un Comité integrado por:
- El Vicerrector de Investigaciones, quien lo coordinará.
- El Vicerrector Académico.
- Un representante del Consejo Académico.
- El Jefe de la División de Postgrados, quien actuará como Secretario.
ARTÍCULO OCTAVO: La calificación total del postulante se obtiene de la siguiente manera:
- Valor de la calificación de la Hoja de Vida (HV): Hasta cien (100) puntos.
- Valor de la Evaluación del Consejo Académico (EC): Hasta Cien (100) puntos.
- Puntaje Total (PT) = 0.6*HV + 0.4*EC.
ARTÍCULO NOVENO: Para la designación de los integrantes de cada Comité de Investigación de Área, se seleccionarán los cinco postulantes a cada uno de ellos que presenten el puntaje más alto, teniendo en cuenta la restricción establecida en el parágrafo del Artículo Quinto del presente Acuerdo.
ARTÍCULO DÉCIMO: Enviar copia de la presente resolución a las Vicerrectorías de la Universidad, al Consejo de Investigaciones y a las Facultades.
PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Popayán, Ciudad Universitaria, a los siete (07) días del mes de diciembre de dos mil doce 2012.
JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Presidente.