Estás en: Inicio › Documentos › Convocatorias › Convocatoria: Compendio de reflexiones en educación artística por maestros en formación
Convocatorias
Septiembre 21 / 2015
Convocatoria: Compendio de reflexiones en educación artística por maestros en formación
Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria
Presentación
El semillero de Investigación en Educación Artística denominado “Arte + Pedagogía” tiene una trayectoria de casi tres años adelantando propuestas encaminadas a repensar la Educación Artística, como un saber que se construye y de vital importancia en los procesos educativos articulándose a ellos.
Es así como en el marco de la segunda convocatoria de estímulos desarrollada por la Vicerrectoria de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca en el 2015, el semillero de investigación se postula y es escogido como uno de los grupos ganadores, con el proyecto “Compendio de Reflexiones en Educación Artística por Maestros en Formación”, que pretende la divulgación escrita de reflexiones y análisis del maestro en formación del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad del Cauca en relación a su praxis, el Arte, la Educación y la Pedagogía.
La presente convocatoria considera de importancia crear un espacio de divulgación escrita de reflexiones y análisis del educador artístico, frente a la relación existente entre Arte, Educación y Pedagogía como aporte al programa académico, a la comunidad universitaria, a otros maestros en formación y a la comunidad académica en general.
Objetivo
Seleccionar escritos académicos que contengan reflexiones y análisis en relación a las tres líneas temáticas de publicación (ver numeral 6), para ser llevados a procesos editoriales.
Dirigido a
Para la siguiente convocatoria solo se podrán postular:
• Estudiantes de la Universidad del Cauca que pertenezcan al programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.
• Integrantes del semillero en investigación “Arte + Pedagogía”.
• Egresados de la Universidad del Cauca del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística (en este caso solo podrán postular un escrito sobre su trabajo de practica pedagógica investigativa PPI)
Requisitos
Los requisitos mínimos para participar en la presente convocatoria son:
• Se podrán postular 1 o 2 autores máximo por escrito.
• Solicitar la ficha de inscripción (disponible en https://goo.gl/HauoSV) y enviarla junto al escrito académico, al correo electrónico semillero.arte.pedagogia@gmail.com
• Enviar un escrito que incluya reflexiones y análisis en relación a una de las tres líneas temáticas del proyecto (ver numeral 6) y que cumpla con los requerimientos técnicos establecidos en la presente convocatoria (ver numeral 9)
Condiciones de inhabilidad
No se tendrán en cuenta los escritos que tengan una o varias de las siguientes características:
• Se inscriban fuera de la fecha límite establecida en el numeral 7 (cronograma) para el cierre de convocatoria.
• Cuyo autor no cumpla la totalidad de los requisitos mínimos establecidos.
• Cuyo autor se postule con más de un escrito en la presente convocatoria.
• Autor de características diferentes a la población convocada.
Líneas temáticas
La siguiente convocatoria pretende abarcar tres líneas temáticas estructuradas en el proyecto “Compendio de Reflexiones en Educación Artística por Maestros en Formación”:
• Línea #1. Experiencias significativas en la enseñanza de las artes: Se incluyen escritos significativos que narren y reflexionen sobre la praxis del maestro en formación de Educación Artística. Esta línea rescata el papel significativo de la investigación educativa, donde la investigación pedagógica presente como responsabilidad del maestro reflexionar frente al saber docente y el saber pedagógico en procesos de Educación Artística.
• Línea # 2. Procesos de reflexión en pedagogía, educación y arte: línea temática que pretende abarcar escritos de análisis y reflexión en relación a procesos de teorización y conceptualización en el caso de estos tres pilares fundamentales en la formación de maestros en Educación Artística. Dicha reflexión debe establecer un dialogo entre la teoría y la puesta en práctica del maestro.
• Línea # 3. Reflexiones del semillero “Arte + Pedagogía” sobre procesos y vivencias en relación al arte y la pedagogía: línea temática en la que se pretenden presentar de manera concisa algunas reflexiones que como semillero, estudiantes, egresados y maestros del programa, a lo largo de casi 3 años se han realizado frente a procesos formativos en arte y pedagogía, presentando experiencias que dialogan con estos dos conceptos.
Cronograma
• Apertura de la convocatoria: septiembre 11 de 2015 desde las 00:00 h.
• Cierre de la convocatoria: octubre 2 de 2015. a las 18:00 h.
• Revisión de requisitos mínimos: octubre 03. (vía correo electrónico)
• Proclama de los seleccionados: octubre 05 (página institucional)
Proceso selección de escritos
Etapa 1: Convocatoria
Diagnóstico de las diferentes reflexiones que se realizan sobre educación artística en el ámbito de la formación de maestros en la universidad y taller de sistematización de experiencias.
Etapa 2: Levantamiento del estado del arte
Descripción y selección de las escritos postulados mediante herramientas de sistematización de la metodología de acción-participación como la matriz de información, la espina de pescado y los mándalas. Se levantará un estado del arte de los diferentes escritos recibidos, clasificándolos por líneas temáticas y por semestres, con el fin de realizar una selección de los escritos que serán llevados a procesos de publicación.
Etapa 3: Análisis y selección de escritos
Realizado el levantamiento del estado del arte, los escritos recibidos son llevados a proceso de evaluación teniendo en cuenta tres filtros:
Se descartan los escritos que:
- No tengan una mínima calidad de escritura
- No tengan relación con la línea temática a postularse
- Posean incoherencias graves en su estructura
- Posean inconvenientes legales (plagio o referencias de autor)
- Sean textos incompletos
- Estén escritos a mano o ilegibles
- No cumplan con los requisitos mínimos de postulación.
Los escritos que cumplan el primer filtro serán llevados a revisión por parte de integrantes del semillero “Arte + Pedagogia” quienes calificaran las obras de acuerdo con los siguientes parámetros:
- La temática propuesta se desarrollada en su totalidad. (5 puntos)
- Unidad estructural del escrito la obra. (5 puntos)
- Fundamentación teórica respecto al tema tratado (35 puntos)
- Aportes y reflexión personal del autor (45 puntos)
- Pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada. (10 puntos)
Finalmente las obras que superen un puntaje de 70 puntos se llevarán a revisión de maestros del departamento de Educación y Pedagogía para escogencia de obras a publicar.
Durante el proceso de evaluación ninguno de filtros consultados conocerá el nombre del autor y emitirán su concepto frente a cada escrito revisado.
Terminado el proceso de evaluación se inicia la Preparación Editorial.
Requerimientos técnicos de los escritos
Los escritos deben cumplir con los siguientes requerimientos técnicos que se estructuran a partir del manual de estilo de la Editorial UC:
Requerimiento generales
- Escrito digital del texto en una aplicación informática para procesamiento de textos.
- Debe contener Titulo del texto, Autor (utilizar seudónimo para motivos de revisión), Cuerpo del texto y Bibliografía
- No se deben utilizar ilustraciones, tablas, gráficas, fotografías.
- Tamaño del papel: Carta (21,59 cm x 27,94 cm)
- Márgenes: Superior 3 cm, Inferior 3 cm, izquierda 2,5 cm y derecha 2,5 cm
- Texto normal: Tipo de letra Times New Roman 11 con interlineado sencillo. El pie de página llevará un punto menos que el del cuerpo del texto
- Títulos y subtítulos: No usar mayúsculas sostenidas y punto al final para títulos o subtítulos. Seguir los siguientes niveles:
Nivel 1. Título del texto: Negrita, centrado y tamaño 15. Nivel 2. Subtítulos del texto: Negrita, alineado a la izq. y tamaño 12. Nivel 3. Subtitulo del subtítulo: Negrita Cursiva, alineado a la der. y tamaño 12.
- Uso de negrita y cursiva: No usar negrita para resaltar conceptos. Y solo usar cursiva para títulos de libros, revistas o trabajos artísticos. Al igual que para términos y expresiones en lengua extranjera o dialectos indígenas, palabras o términos de jergas y dialectos o intencionalmente mal escritos.
- Citas:
Menos de cuatro líneas: en el texto, entre comillas dobles y con su referencia al final de cerradas comillas.
Más de cuatro líneas: fuera del cuerpo del texto con margen de un (1) cm a lado y lado. No utilizar comillas y tamaño 10 puntos. La referencia irá después de la cita textual.
[sic] se debe agregar cuando dentro de la cita referenciada algún termino o expresión errónea se conserva como en la fuente consultada.
- Referencia Bibliográfica: En el texto se deben referenciar de la siguiente manera:
Parafraseo o concepto de un autor: (apellido autor año) Ej: (Aguirre 2002).
Cita textual: (autor año: pagina) Ej: (Aguirre 2002:24)
Dos o más autores: Dos (Pérez y Ramírez 1998); tres (Pérez, Ramírez y Osorio 1998); más de tres autores (Pérez et al. 1998)
- Bibliografía: En la bibliografía solo deben aparecer las referencias citadas en el texto. Utilizar normas básicas de referencia. (en caso de no conocerlas solicitar manual de estilo vía correo electrónico)
Requerimientos específicos por línea temática
- Línea # 1. Poseer un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5 páginas.
- Línea # 2. Poseer un mínimo de 5 páginas y un máximo de 7 páginas.
- Línea # 3. Poseer un mínimo de 3 páginas y un máximo de 10 páginas.
Publicación de resultados
Los resultados se enviarán al correo electrónico de los postulantes (entregado en la ficha de registro) donde se enviará el acta por la cual se justifica la selección de texto a publicar y el motivo de descalificación de otros.
Mayor información
Semillero de investigación Arte + Pedagogía
Correos electrónicos: jcedeno@unicauca.edu.co, semillero.arte.pedagogia@gmail.com
Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 21 de septiembre de 2015.