Las revistas especializadas son un instrumento fundamental para la divulgación, acceso y validación por pares académicos de los resultados de procesos de investigación. Desde el año 2017, la Vicerrectoría de Investigaciones y el Área de Desarrollo Editorial iniciaron un proceso de revisión y mejoramiento de las revistas de la Universidad del Cauca para garantizar que todas cumplan con indicadores y estándares de calidad científica reconocidos y aceptados a nivel nacional e internacional.
Ya se ha adelantado un portal con las revistas más maduras de la institución y que están en el sistema Open Journal System OJS (https://revistas.unicauca.edu.co/); estas revistas son: ‘Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial’, la ‘Revista de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca’ y la revista ‘Novedades’ del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, quiere continuar fortaleciendo y creando una política para las publicaciones periódicas de las cuales carece la Universidad, y presenta la Convocatoria para la publicación de revistas en línea 2020 de acuerdo con los objetivos criterios y procedimientos establecidos en este documento. En este sentido, invita a la comunidad universitaria a presentar las revistas que consideren pertinentes las cuales serán analizadas a partir de la evaluación de su gestión editorial, calidad de contenido, regularidad y accesibilidad.
El propósito es propender por la difusión del conocimiento en los circuitos científicos y académicos dispuestos para este fin.
Objetivo General
Fomentar la publicación de revistas que difundan y diseminen la labor investigativa y la generación del conocimiento entre los miembros de la comunidad académica de las universidades colombianas y latinoamericanas, principalmente.
Objetivos Específicos
Fomentar la publicación de revistas de las facultades de la Universidad del Cauca, mediante el apoyo de cada una de las facultades interesadas y de la Vicerrectoría de Investigaciones.
Enriquecer el portal de las revistas de la Universidad del Cauca con nuevas publicaciones periódicas.
Estimular la creación de publicaciones periódicas bajo los estándares mínimos del sistema Publindex de Colciencias.
Dinamizar a las comunidades académicas de la Universidad del Cauca, mediante la creación de publicaciones periódicas con mínimos estándares de calidad y de visibilidad.
Qué Revistas se pueden presentar
Se pueden presentar a esta convocatoria aquellas publicaciones periódicas que cumplan los requisitos mínimos de Colciencias por medio de su sistema Publindex, (este sistema es el servicio que tiene Colciencias para la indexación y homologación de revistas y publicaciones periódicas en Colombia) que solo servirá de guía para cumplir dichos requisitos.
Será tenido en cuenta una revista por cada Facultad interesada.
Se consideran requisitos mínimos los siguientes:
Identificación de la revista donde se observe que la revista cuenta con un ISSN electrónico, un título, un título abreviado, la frecuencia de aparición propuesta (anual, bianual, semestral), el idioma en que se publicará y la institución editora (Universidad del Cauca).
Revistas que cuenten con un Editor responsable de todo el proceso editorial. El cargo de editor dependerá de la Decanatura y del Consejo de Facultad respectivos y será nombrado por el Consejo de cada Facultad, con una descarga horaria autorizada para cumplir a cabalidad las labores de la edición.
La revista debe contar con la dirección postal, teléfono, extensión y un correo electrónico.
La revista deberá contar con una orientación editorial explícita para los autores en la cual se establezca el público al cual se dirige, forma de presentación de resúmenes de cada artículo (deberán estar en al menos un idioma distinto al idioma español), y una declaración de conflictos de intereses, normas específicas para la ética en la investigación, confidencialidad y plagio.
La revista deberá tener una declaración sobre su gran área de conocimiento y su disciplina, de tal manera que el público académico y no académico sepan de manera clara los artículos que pueden presentar y los artículos que se pueden encontrar y leer en la publicación periódica.
Tener la descripción detallada del proceso de revisión por pares (guía para la revisión por pares) en sus instrucciones para autores.
Contar con formularios de evaluación por pares.
Las publicaciones periódicas deberán contar con una página web con la información relacionada de la versión en línea de la revista. La revista deberá presentar para los artículos el título, palabras clave y resumen en español e inglés para la versión disponible en línea.
Tener como mínimo dos números publicados un número publicado en los tres últimos años, contados desde la presentación a esta convocatoria.
Presentar un plan de trabajo de sostenibilidad en el tiempo, al menos en los tres años posteriores a la fecha que presente esta convocatoria.
Qué tipo de publicaciones no serán tenidas en cuenta
No pueden participar las siguientes publicaciones seriadas: periódicos, boletines, actas, directorios, memorias, anuarios, congresos, informes de gestión o series monográficas.
Documentos para presentar en esta convocatoria
Los siguientes documentos serán necesarios para poder participar en esta Convocatoria para la publicación de revistas en línea 2020:
Primero: Una carta del Decano de cada Facultad donde se manifieste el interés y el compromiso de la descarga horaria del editor de la posible revista de su área.
Segundo: Una carta del Decano de cada Facultad interesada en participar en esta convocatoria donde manifieste el compromiso de contratar a un monitor por semestre para desarrollar los múltiples requisitos que debe tener una publicación periódica con mínimos estándares de calidad.
Tercero: Una certificación del ISSN colombiano con el que cuenta la revista al momento de la convocatoria.
Cuarto: Dirección URL de la página web de la revista donde se visibilice la información general de la revista, el Editor, la ubicación, el Consejo Editorial, la dirección web, y los números que tenga en línea de los fascículos que hasta la fecha se hayan publicado.
Quinto: Formato de presentación a la convocatoria, debidamente diligenciado.
Aportes a otorgar
La presente convocatoria apoyará hasta dos (2) revistas para que sean consideradas y tenidas en cuenta para el portal web de revistas de la institución.
Cada Facultad que presente una propuesta de publicación periódica, dotará de un monitor para las necesidades editoriales que se presenten, el cual estará a cargo del Editor de la propuesta de publicación periódica.
El Comité Institucional de revistas se compromete a la capacitación de cada revista que sea favorecida con esta convocatoria.
Cada Facultad y cada Decano garantizarán al menos cinco horas de tiempo académico para las labores editoriales del editor de cada publicación periódica elegida.
Procedimiento de evaluación
Las revistas que participen dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria y que cumplan con los requisitos, serán evaluadas por el Comité de Revistas y avaladas por el Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración.
Verificación de requisitos
Los requisitos señalados en los anteriores numerales deberán cumplirse a cabalidad. La verificación de estos requisitos estará a cargo del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca. El Consejo descartará aquellas propuestas que no reúnan los requisitos antes dichos o que presenten incoherencias graves y que no presenten los avales de cada Facultad y de cada Consejo de Facultad.
El Consejo de Investigaciones se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos de los requisitos de esta convocatoria.
La Vicerrectoría de Investigaciones publicará el día 20 de abril de 2020 las propuestas ganadoras, convocará a cada editor de la revista seleccionada para definir los términos de contratación de la persona para labores editoriales y enviará una comunicación al Decano de la Facultad que sea considerada ganadora, para que en el semestre siguiente se contrate un monitor para apoyar las labores editoriales.
Difusión
La convocatoria será presentada en el SIVRI y su difusión será a través del portal web de la Universidad.
Las revistas seleccionadas tendrán su aparición dentro del portal web de las revistas de la institución en el lapso no mayor a un (1) año.
Cronograma
Actividad |
Fecha |
Publicación de la convocatoria |
21 de febrero de 2020 |
Cierre de la convocatoria |
16 de marzo de 2020 |
Evaluación de las propuestas |
15 de abril de 2020 |
Publicación de resultados |
20 de abril de 2020 |
Descarga formato para revistas en linea 2020
Mayores informes
Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||