Estás en: Inicio › Documentos › Convocatorias › Convocatoria para monitorías en la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (II Periodo Académico de 2015)
Convocatorias
Agosto 25 / 2015
Convocatoria para monitorías en la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (II Periodo Académico de 2015)
Emitido por: División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Dirigido a: Estudiantes
Calendario
Apertura de la convocatoria: martes 25 de agosto de 2015, a las 2:00 p.m.
Cierre de convocatoria: lunes 31 de agosto de 2015, a las 4:00 p.m.
Área de Servidores y Servicios de Internet
La División de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) de la Universidad del Cauca en el área de Servidores y Servicios de internet SSI requiere vincular a dos (2) estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones o Ingeniería de Sistemas o áreas afines para desempeñarse como monitores.
La vinculación de monitores en el área de SSI es necesaria para la realización de labores de investigación e implementación en proyectos específicos relacionados a la temática del área, que contribuyen al mejoramiento de la misma. Adicionalmente se contempla el apoyo en la dinámica del mantenimiento preventivo de servidores y adecuación de instalaciones.
La práctica de monitoria es un campo idóneo para que los estudiantes puedan tener un acercamiento al ámbito laboral y contribuyan a la Universidad con el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera, al tiempo que se brinda un estímulo financiero considerando méritos académicos o situación económica.
Requerimientos obligatorios
• Pertenecer a las carreras de Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Electrónica y
Telecomunicaciones y/o carreras afines.
• Estar en semestres superiores a quinto semestre.
• Tener un promedio de notas igual o superior a 3.5.
Conocimientos deseados
• Manejo de Sistema operativo Windows server 2008-2012.
• Manejo de Sistema operativo Linux.
• Herramientas para gestión de servicio y tráfico en redes LAN.
• Seguridad informática. Conocimientos deseados
• Configuración de herramientas para gestión de redes.
• Instalación, configuración y mantenimiento de servicios básicos de Internet como
DNS, MAIL, WEB, Proxy, FTP.
• Desarrollo de Monitorias en las áreas relacionadas de infraestructura de red, atención a usuarios (Helpdesk) o servicios de internet de las TIC.
Capacidades y habilidades
Se requieren personas con fundamentos y valores éticos, con gran sentido de responsabilidad y pertenencia por la Institución, creatividad, disposición para aprender y habilidades para trabajar en equipo.
Proceso de selección
La selección consta de una evaluación de la hoja de vida, entrevista, prueba escrita y una prueba técnica donde se evaluarán resultados para definir las personas que aprueban los requisitos para ser aceptados en la monitoría.
Nota: las personas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo 066 de 2008.
La División de TIC definió un Modelo de Desarrollo en el primer periodo del 2015 que contiene diferentes pasos para su implementación, entre ellos se encuentran las pruebas unitarias, de compatibilidad, regresión e integración; por tal motivo se requiere vincular monitores para que se encarguen de ejecutar estos procedimientos, y adicionalmente realizar las siguientes actividades:
• Pruebas de rendimiento y de carga.
• Pruebas de seguridad.
• Desarrollo web.
• Generar los reportes de errores en los diferentes aplicativos que se están implementando en la División de TIC.
El Area de Desarrollo de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad del Cauca (DivTIC) requiere vincular a dos (2) estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, o afines, que trabajen como monitores, con el fin de realizar labores de Desarrollo y/o pruebas.
Requisitos
• Los contemplados en el Acuerdo 066 de 2008.
• Ser estudiante regular de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería
Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca o afines.
• No encontrarse en situación de bajo rendimiento académico o haber sido
sancionado disciplinariamente.
• Tener habilidades para el desarrollo de aplicaciones informáticas.
• Tener disponibilidad de 15 horas semanales.
Capacidades y habilidades
• Creatividad.
• Habilidad para la programación.
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Habilidad para describir problemas y plantear soluciones.
Conocimientos básicos para monitorias en desarrollo Web
• Lenguajes de Programación Web (como Java).
• Conocimientos en SQL.
• Tecnologías Web e Internet.
• Herramientas de Desarrollo.
• Pruebas unitarias y de integración.
• XHTML y CSS.
Proceso de selección
La selección consta de una evaluación de la hoja de vida, entrevista, prueba escrita y una prueba técnica donde se evaluarán resultados para definir las personas que aprueban los requisitos para ser aceptados en la monitoría.
Nota: las personas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo 066 de 2008.
La División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad del Cauca presta servicios de soporte en servicios e infraestructura de conectividad a la red de información de la Institución. Las diferentes dependencias de la Institución solicitan servicios de soporte a sus problemas de conectividad en Contacto 55. La atención a dichas solicitudes requieren de personal capacitado que se desplace al sitio para dar solución a los problemas de conectividad de los equipos de cómputo, configuración de equipos en red, conectividad física (cables) y pruebas de cableado, configuración de herramientas software en Internet (navegador, cliente de correo, etc.) Para cumplir con este propósito se requiere vincular dieciséis (16) estudiantes. Este personal está conformado por monitores de atención que han recibido la capacitación necesaria para dar solución a los problemas y necesidades en la Institución. Las actividades a desarrollar son las siguientes:
• Atender los requerimientos de los usuarios de la Red de Datos Institucional, en las que se requiere presencia en el sitio específicamente para lo relacionado con: configuración en red, servicios de Internet e instalación y actualización de antivirus.
• Estar alerta a realizar las actividades necesarias cuando se reciban reportes de atención por fallas en la red.
• Mantener actualizado el sistema de atención asignado a cada monitor.
• Administrar los turnos de los usuarios que solicitan el servicio de acceso a la Web.
• Prestar asistencia, solucionar inconvenientes y resolver dudas con respecto a la navegación de los usuarios de la sala.
Conocimientos mínimos en infraestructura
• Sistemas Operativos Microsoft, Linux y MAC.
• Conectividad en Redes TCP/IP.
• Antivirus.
• Manejo básico de inglés Técnico.
Requerimientos obligatorios
• Pertenecer a las carreras de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Automática y/o afines.
• Cursar de VI Semestre en adelante.
• Tener promedio de notas igual o superior a 3.5.
• Disponer de 15 horas semanales (idealmente contar con 4 horas seguidas en 3 días de la semana)
Capacidades y habilidades
• Tener habilidades de Auto-aprendizaje, trabajo en equipo y trato de personal.
• Capacidad de identificación, análisis y solución a los problemas asignados.
• Comunicarse con efectividad para compartir conocimiento y experiencias con su grupo de trabajo.
• Alto sentido de trabajo interdisciplinario.
El área de HelpDesk de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad del Cauca, necesita monitores para atención al usuario que se desempeñen como asesores de soporte en la oficina de Contacto 55 y monitores para ofrecer Capacitación que pertenecerán al Grupo de Apropiación Tecnológica “Proteo”.
Las tareas que debe desarrollar son:
• Monitorear y verificar las conexiones a Internet.
• Verificar enlaces del portal institucional.
• Registrar y hacer seguimiento del estado de las solicitudes en el sistema HelpDesk.
• Creación de cuentas de correo Institucional a estudiantes, docentes, funcionarios y contratistas.
• Verificación de usuarios en la aplicación Simca “terceros”.
• Atención al usuario en las oficinas de contacto 55.
• Soporte personal, telefónico y correo electrónico de diferentes incidencias relacionadas con tecnología.
• Implementar estrategias con el fin de mejorar el área de HelpDesk
• Preparar y dictar capacitaciones en tecnología “Proteo”.
En el marco del Acuerdo 066 de 2008, por la cual se reglamenta la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas, La División de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) de la Universidad del Cauca mediante el área de HelpDesk requiere vincular a seis (6) estudiantes en total, de los cuales cuatro (4) monitores son para asesoría en las oficinas de Contacto 55 y dos (2) monitores para capacitación dentro del grupo de apropiación tecnológica “proteo”, deben ser estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones o Ingeniería de Sistemas o áreas afines.
Requisitos generales para la Monitoría Contacto 55
• Promedio académico igual o superior a 3,5.
• Ser estudiante de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas o áreas afines de la Universidad del Cauca.
• Disponer de mínimo 15 horas semanales.
• Cursar de sexto a décimo semestre.
• Los contemplados en el Acuerdo 070 de 2000 y en el Acuerdo 066 de 2008.
• Los interesados deben garantizar su permanencia por el semestre en curso.
Actividades a realizar
• Conocimientos básicos en suite de oficina (Office, Power Point y Excel).
• Instalación de redes inalámbricas.
• Conectividad y configuración de redes TCP/IP cableas e inalámbricas.
• Soporte telefónico a usuarios para solucionar problemas de conectividad cableada e inalámbrica.
• Gestión y seguridad de redes.
• Configuración equipos activos de red, impresoras y tarjetas.
Habilidades
• Facilidad para asimilar conceptos sobre redes.
• Atención a usuarios.
• Trabajo en equipo.
• Relaciones humanas.
• Eficiencia en la atención, soporte telefónico a usuarios.
Proceso de selección
Los siguientes requerimientos son el conjunto a tener en cuenta para el proceso de selección:
• Historia académica.
• Mejor promedio.
• Estudio de hoja de vida.
• Entrevista.
• Examen teórico
Requisitos generales para Monitoría de Apropiación Tecnológica (Proteo)
• Ser estudiante de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas o áreas afines de la Universidad del Cauca.
• Promedio académico igual o superior a 3,5.
• Cursar sexto semestre en adelante.
• Contar con una excelente expresión oral y manejo de público.
• Tener conocimientos avanzados en herramientas ofimáticas.
• Tener excelente comprensión de lectura, ortografía, redacción.
• Tener disponibilidad horaria de 15 horas semanales.
• Conocimientos en Impresoras y configuración de Antivirus.
• Arquitectura de computadores (hardware y software).
• Formulación de proyectos.
• Experiencia en capacitación a grupos (más de 10 personas)
• Uso y apropiación de tecnologías de información.
• Estructurar y capacitar en uso del computador, ofimática y herramientas especializadas.
• Dar soporte a los nuevos sistemas de información implementados en la institución.
• Tener Conocimientos en Desarrollo de páginas Web (Diseño Web, Creación de widgets, Gestores de contenidos (CMS): WordPress, Drupal, Joomla).
• Los contemplados en el Acuerdo 070 de 2000 y en el Acuerdo 066 de 2008.
Habilidades
• Relaciones humanas.
• Trabajo en equipo.
• Ser persona responsable y ética.
• Excelente presentación.
• Habilidad para describir problemas.
• Dominio del público.
• Cumplimiento de los horarios establecidos.
Proceso de selección
Los siguientes requerimientos son el conjunto a tener en cuenta para el proceso de selección:
• Historia académica.
• Mejor promedio.
• Estudio de hoja de vida.
• Entrevista.
• Examen teórico