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Universidad - Viernes, Diciembre 13, 2019

Oficina de Control Interno de Unicauca promueve campaña contra la corrupción, por una Universidad transparente

La campaña “Por una Universidad Transparente: Rompe la Cadena de la Corrupción” propone fortalecer el ejercicio del control social, como un derecho que aporta decisivamente al afianzamiento de la transparencia en la gestión y el aumento de la confianza en el actuar de los universitarios.




Lucía Amparo Guzmán Valencia, jefe de la Oficina de Control Interno explicó los objetivos y alcances de la campaña “Por una Universidad Transparente: Rompe la Cadena de la Corrupción”, que busca sensibilizar a la Comunidad Universitaria acerca del impacto dañino del flagelo de la corrupción, sobre la institucionalidad, el logro de los objetivos de la función, y la credibilidad en los universitarios. “Con ello es imperiosa la necesidad de que cada servidor sea consciente y se apropie de sus deberes frente a la Ética pública, cuyo compromiso es más exigente en el contexto de la misión de una Institución de Educación Superior”, agregó la funcionaria.

Destacó que el Control Interno tiene fuente constitucional y demanda que la función pública sea ejercida bajo principios que garanticen y orienten el servicio a la atención de intereses y necesidades generales. “El estatuto Anticorrupción de la Ley 1474 del 2011 y normas concordantes, establecen la obligación de formular una Estrategia Anticorrupción; y las Oficinas de Control Interno por su parte, deben velar porque su formulación y ejecución cumplan los fines orientados especialmente al buen manejo y preservación de los recursos públicos, a la permanente rendición de los resultados de la gestión, a la mejora de los mecanismos de participación y control social, y al fomento de los valores y principios en los servidores”, enfatizó la funcionaria Guzmán Valencia.

 

Ver Ley de Transparencia


De esta manera, un buen servidor universitario, además de encarnar la transparencia en sus actos, debe constituirse en un veedor y en un punto de control de la gestión. En este punto el llamado es a activar, sin temor pero con mucha responsabilidad, los canales institucionales: Punto Anticorrupción, que cuenta con enlace directo con la Oficina, para facilitar el conocimiento de los hechos de corrupción por la Administración, y el impulso de acciones de prevención, corrección, y de sanción de quienes se involucren”, puntualizó.
 

Ver Punto Anticorrupción





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