La campaña “Por una Universidad Transparente: Rompe la Cadena de la Corrupción” propone fortalecer el ejercicio del control social, como un derecho que aporta decisivamente al afianzamiento de la transparencia en la gestión y el aumento de la confianza en el actuar de los universitarios.
Lucía Amparo Guzmán Valencia, jefe de la Oficina de Control Interno [2] explicó los objetivos y alcances de la campaña “Por una Universidad Transparente: Rompe la Cadena de la Corrupción”, que busca sensibilizar a la Comunidad Universitaria acerca del impacto dañino del flagelo de la corrupción, sobre la institucionalidad, el logro de los objetivos de la función, y la credibilidad en los universitarios. “Con ello es imperiosa la necesidad de que cada servidor sea consciente y se apropie de sus deberes frente a la Ética pública, cuyo compromiso es más exigente en el contexto de la misión de una Institución de Educación Superior”, agregó la funcionaria.
Destacó que el Control Interno tiene fuente constitucional y demanda que la función pública sea ejercida bajo principios que garanticen y orienten el servicio a la atención de intereses y necesidades generales. “El estatuto Anticorrupción de la Ley 1474 del 2011 y normas concordantes, establecen la obligación de formular una Estrategia Anticorrupción; y las Oficinas de Control Interno por su parte, deben velar porque su formulación y ejecución cumplan los fines orientados especialmente al buen manejo y preservación de los recursos públicos, a la permanente rendición de los resultados de la gestión, a la mejora de los mecanismos de participación y control social, y al fomento de los valores y principios en los servidores”, enfatizó la funcionaria Guzmán Valencia.
De esta manera, un buen servidor universitario, además de encarnar la transparencia en sus actos, debe constituirse en un veedor y en un punto de control de la gestión. En este punto el llamado es a activar, sin temor pero con mucha responsabilidad, los canales institucionales: Punto Anticorrupción, que cuenta con enlace directo con la Oficina, para facilitar el conocimiento de los hechos de corrupción por la Administración, y el impulso de acciones de prevención, corrección, y de sanción de quienes se involucren”, puntualizó.
Mayores informes
Oficina de Control Interno
Teléfono: 8209900 Ext. 1362
Correo electrónico: cinterno@unicauca.edu.co [5]
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] http://www.unicauca.edu.co/versionP/acerca-de-unicauca/dependencias/oficina-de-control-interno
[3] http://www.unicauca.edu.co/versionP/informacion-publica-nacional
[4] http://www.unicauca.edu.co/versionP/informacion-y-ayudas/quejas-anticorrupcion
[5] mailto:cinterno@unicauca.edu.co
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/24041
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/24041