Unicauca ajustó normatividad institucional para el trámite de peticiones, quejas y reclamos
El objetivo es brindar una mejor atención al ciudadano.
Nota publicada en Unicauca Noticias. Crédito: División de Comunicaciones.
Dando cumplimiento a la reglamentación del Gobierno Nacional, en este caso a la Ley 1437 del 2011, la cual regula el trámite del Derecho de Petición, la Universidad del Cauca ajustó su normatividad institucional a las disposiciones y prácticas administrativas para el trámite de Peticiones, Quejas y Reclamos, con el fin de ofrecer respuestas pertinentes y oportunas a quienes lo soliciten.
La nueva reglamentación en este sentido se estableció mediante la Resolución R-117 de 2013[2], expedida y firmada por el rector de la institución, Juan Diego Castrillón Orrego.
“La Rectoría de la Universidad realizó el acondicionamiento de la nueva resolución que reglamenta las Peticiones, Quejas y Reclamos al interior de la institución. El objetivo es recoger estas comunicaciones en un documento para darles trámite y emitir una respuesta pertinente de una manera oportuna, a quienes hagan uso de esta herramienta. Ya iniciamos los procesos para instar a los universitarios a que todos los estamentos respondan, dentro de los términos, las solicitudes que la ciudadanía o los universitarios hagan”, indicó la secretaria general, Laura Ismenia Castellanos Vivas.
Tanto integrantes de la comunidad universitaria como de la sociedad en general pueden presentar Peticiones, Quejas y/o Reclamos a través de los siguientes medios:
- Ante la Ventanilla Única de radicación del Área de Gestión Documental (ubicada en la calle 5 Nº 4-70).
- De manera verbal ante los funcionarios de la Alma Máter, quienes deben dejar la solicitud por escrito en el Formato ME-GM-2.1-FOR-3[5], para tramitarla como una petición escrita.
“Solicitamos a la comunidad que nos remitan solicitudes de carácter respetuoso. Una vez se radiquen, la Secretaría General es la encargada de redireccionar a las instancias pertinentes las solicitudes de los usuarios y estamos prestos a hacerle seguimiento a cada una de ellas, así como a continuar con el proceso de capacitación que ya inició al interior de las diferentes unidades académicas para dar a conocer esta Resolución", añadió la Secretaria General.
La Resolución R-117 rige desde el 18 de marzo y las directivas de la institución manifestaron estar atentas al cumplimiento de lo expuesto por parte de todas las instancias de Unicauca, con el fin de brindar una atención adecuada tanto a los universitarios como a la comunidad general, manteniendo de este modo una comunicación abierta y constante.