VII Curso de Cría y Manejo de Biomodelos y Animales de Interés Toxinológico

Presentación

Este curso brinda los conocimientos básicos desde la taxonomía, biología y fisiología animal que permitan comprender las condiciones ambientales óptimas para la cría y mantenimiento de biomodelos y animales venenosos. De igual manera ofrece capacitación para adquirir destreza en el manejo de biomodelos experimentales, y animales de interés toxinológico (reptiles, anfibios y arácnidos), teniendo en cuenta la legislación bioética, los protocolos estandarizados por las asociaciones internacionales en el manejo de animales de experimentación y de interés toxinológico, así como los protocolos de bioseguridad necesarios en la implementación de estas prácticas.

El curso es teórico- práctico con la metodología de conferencias, talleres, prácticas de demostración y prácticas de manipulación de algunos especímenes. El curso se ofrece a personas interesadas en ser monitores del Bioterio de la Universidad del Cauca, a investigadores en el campo de la Toxinología, investigadores y docentes de las ciencias naturales en prácticas con biomodelos.

Población

Estudiantes de los programas de Biología, Química, Educación, Salud, y abierto a personas de otras instituciones, interesadas en el trabajo de investigación con animales experimentales y toxinas de origen animal.

Objetivo

Capacitar a profesionales, docentes, estudiantes e investigadores de las Ciencias Naturales, en la cría y manejo de biomodelos experimentales y animales de interés toxinológico.

Objetivos específicos

• Adquirir conocimiento sobre la legislación bioética en la experimentación animal, el manejo de protocolos de cría, mantenimiento y procedimientos de manejo de animales experimentales.

• Valorar la importancia de animales venenosos en el mantenimiento de los ecosistemas y la importancia de su veneno en aspectos biotecnológicos y farmacológicos.

• Distinguir las características biológicas y taxonómicas de animales venenosos, los efectos fisiológicos de sus venenos y como proceder en caso de un accidente.

Contenido (ejes temáticos)

1 Día

1. Bioética en la Experimentación Animal

2. Biología, Genética y Etología del Biomodelo Experimental.

3. Bioterios, Tipos y Características Construcción y Dotación.

4. Protocolos y Bioseguridad en Bioterios

2 Día

1. Biología, Taxonomía y Etología de Ofidios

2. Biología, Taxonomía y Etología de Arácnidos

3. Biología, Taxonomía y Etología de Anfibios.

4. Manejo del Accidente Ofídico y del Accidente Escorpiónico.

3 Día

1. Técnicas de cría, manejo de camas, alimentación y control de variables ambientales, técnicas de inoculación de sustancias en biomodelos experimentales.

2. Técnicas de manipulación, cambio de camas, pastoreo, alimentación y desvenenamiento de ofidios: visita al serpentario y reconocimiento de especímenes.

3. Técnicas de manipulación, mantenimiento en cautiverio y desvenenamiento de escorpiones.

Metodología

El curso se llevará a cabo en modalidad teórico practico por medio de conferencias, ejercicios, demostraciones y manipulación de especímenes.

Inscripciones y pagos: Hasta julio 25 de 2024 o hasta llenar cupos

Fecha de inicio8 de agosto

Fecha de finalización: 10 de agosto

Duración: 20 horas

Horario: 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Lugar: CIBUC - Bioterio y Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias sede Las Guacas, Universidad del Cauca.

Valor Inversión

• Estudiante pre o posgrado $ 100.000

• Docentes Unicauca $ 150.000

• Profesionales $ 200.000

Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud formal en formato institucional con mínimo 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.

Cupos Limitados

Certifica Universidad del Cauca

Te invitamos a inscribirte en el siguiente enlace:

1. Ingrese a: https://bit.ly/InscripcionesCECAV

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (VII Curso De Cría Y Manejo De Biomodelos Y Animales De Interés Toxinológico).

3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.

Mayor información:

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

Organiza:

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Departamento de Biología, Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas. Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.

Secciones Diplomados y Cursos