Diplomado En Acciones Educativas: Apoyo Lúdico Para Maestros
Presentación
La desmotivación hacia el aprendizaje de las matemáticas y la física es común en las aulas, a nivel básico y medio, esto puede deberse a múltiples causas; sin embargo, una de las principales causas radica en la metodología tradicional de enseñanza, basada en la memorización en lugar de la comprensión; lo que no permite a los estudiantes disfrutar del aprendizaje, ni contribuye con su aprendizaje significativo. Por otra parte, docentes y estudiantes se enfrentan a situaciones cotidianas de estrés que pueden verse reflejadas en su interacción en el aula y afectar el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entendemos como Lúdica, toda actividad que produzca “disfrute”; como el juego, el arte y el deporte. Es un desafío que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en una actividad lúdica, que maestros y estudiantes disfruten del proceso.
Las actividades lúdicas hacen que el aprendizaje sea más atractivo y divertido para los estudiantes. Esto ayuda a mantener su atención y aumenta su motivación para participar activamente en el proceso de aprendizaje, a la vez que permiten aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas y contextualizadas o construir conceptos a partir de estas situaciones. También, la lúdica contribuye con el desarrollo del pensamiento crítico, y de habilidades para resolución de problemas, la colaboración y la comunicación. De esta manera, la lúdica en la enseñanza de las matemáticas y la física puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al hacerla más atractiva, comprensible y relevante, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de habilidades fundamentales.
Este diplomado ofrece talleres, sobre el uso de herramientas educativas y actividades prácticas que permitan a maestros y maestras experimentar y reflexionar sobre la aplicación en su aula de clase. Los y las participantes aprenderán a diseñar y adaptar actividades lúdicas para enseñar diferentes temáticas de las matemáticas y la física, a la vez que sirven como herramienta para promover la motivación, la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus alumnos.
Los temas que se abordarán incluyen:
Diseño y planificación de actividades lúdicas.
Estrategias para la integración del juego en el aula.
Evaluación del aprendizaje a través del juego.
Desarrollo de habilidades socioemocionales.
El diplomado tiene un fuerte énfasis en actividades prácticas, talleres dinámicos y análisis de casos reales, proporcionando a los participantes una experiencia de aprendizaje integral y práctica.
Al completar este diplomado, los maestros estarán mejor preparados para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y estimulantes, que promuevan el desarrollo integral de sus estudiantes a través del apoyo lúdico.
Población
Maestros y Maestras de matemáticas o física, en ejercicio en la educación básica secundaria o media.
Objetivo
Fomentar la reflexión y análisis crítico sobre el papel de la lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los y las estudiantes.
Objetivos específicos
Diseñar y desarrollar actividades lúdicas adecuadas para diferentes niveles educativos y áreas de las matemáticas y la física, que promuevan la reflexión y el análisis crítico por parte de los maestros.
Proporcionar herramientas y recursos para incorporar actividades lúdicas en las prácticas educativas de los maestros.
Promover procesos de enseñanza-aprendizaje que propendan por el aprendizaje integral, dinámico y significativo.
Contenido (ejes temáticos)
Taller 1: Matemáticas Recreativas (32 horas)
Este taller tiene como objetivo propiciar un espacio para la exploración y el juego que despierte la actividad intelectual,la curiosidad y creatividad del profesor de matemáticas, de tal forma que le permitan enriquecer sus procesos matemáticos y los de sus estudiantes.Relacionar piezas matemáticas que permitan explorar algunos conceptos matemáticos y ampliar la cultura matemática para diseñar estrategias didácticas.
Se pretende explorar la belleza de las matemáticas mediante curiosidades, juegos y material concreto, que permitan recrear experiencias con piezas matemáticas, propiciando un espacio en el cual el docente en ejercicio interactúe con actividades que lo motiven al conocimiento y enseñanza de esta ciencia. De manera que se posibilite el diseño intencionado de propuestas didácticas que apoyen su labor en el aula de clase, que estimule la actividad intelectual propia y por ende de sus estudiantes, explorando ideas y materiales que revelan formas de pensamiento.
Taller 2: Explorando la Física a través de la lúdica: despertando la pasión por enseñar (32 horas)
Este taller tiene como objetivo no solo proporcionar a los y las docentes herramientas prácticas para enseñar física de manera más efectiva, sino también inspirarlos y motivarlos a transmitir su pasión por la materia a sus estudiantes.
En este mundo de tiempos vertiginosos, de información abrumadora, rápida y efímera, de poca paciencia y concentración dispersa, los profesores que tenemos la difícil tarea de acompañar los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes, debemos “repensar” nuestras metodologías y la manera con la cual abordamos los diferentes temas a explicar. Es cierto, la física es la misma, las leyes de Newton no cambian según la física clásica. Sin embargo, quienes la estudian, esas personitas que nos escuchan, ¡sí lo hacen! así que nuestro presente nos invita a cambiar para ellos. ¿Cómo lo hacemos? A través de nuestro propio crecimiento, de recordar nuestra época de estudiantes e intentar ser “el profe” que quisiéramos tener, ese profe capaz de generar una conexión real con los estudiantes, de despertar emociones y permitir disponer todos los sentidos a la orden de la ciencia.
Para lograrlo identificaremos algunos conceptos clave de física que pueden ser enseñados de manera lúdica, explorando actividades que puedan ser utilizados para enseñar estos conceptos. También, analizaremos cómo la lúdica puede mejorar la comprensión y el aprendizaje de la física.
Reflexionar sobre la importancia de despertar la pasión por la enseñanza de la física en los docentes y cómo esto puede impactar en el aprendizaje de los estudiantes.
Taller 3: Conexión Plena: formación integral del ser en el entorno educativo. (32 horas)
Los y las docentes de las diferentes instituciones educativas de Colombia, están expuestos a diferentes tensiones que generan agotamiento laboral, born out (síndrome del “quemado”), desmotivación y ansiedad, entre otros; lo que impacta negativamente su bienestar físico y su salud mental. Así mismo, los y las estudiantes están sujetos a presiones que les causan estrés y malestar emocional. Esto tiene un impacto en las dinámicas que se presentan en el aula, comprometiendo la calidad de la enseñanza, disminuyendo el rendimiento académico y afectando las relaciones sociales.
Por lo anterior, es fundamental la implementación de iniciativas que contribuyan con el desarrollo de habilidades para gestionar adecuadamente el estrés y adquirir herramientas que logren aumentar el bienestar personal, lo que conlleve a mejorar el ambiente escolar desde un abordaje integral del Ser (cuerpo, mente y emociones).
La propuesta del taller está encaminada a que los docentes puedan tener un espacio personal de autocuidado para conectar con su cuerpo, para suavizar los juicios internos, para cultivar empatía, para reconocer sus emociones y para equilibrar la mente, a través de la práctica de mindfulness (atención plena) y de diferentes técnicas de relajación, meditación, respiración y movimiento. Adicionalmente, se pretende que los y las docentes puedan tener mayor consciencia de lo que significa ser maestro o maestra, y que logren adquirir algunas herramientas y tips para compartirlas con sus estudiantes, contribuyendo positivamente a mejorar el ambiente escolar.
Taller 4: Gamificación y Evaluación Formativa: más allá de los exámenes tradicionales(32 horas)
Uno de los problemas a los que se enfrentan los y las docentes en su práctica, es el cómo evaluar. Este taller ofrece formas innovadoras de evaluar el aprendizaje de los y las estudiantes, sin recurrir a los exámenes tradicionales. Se Explorará el emocionante mundo de la gamificación y la evaluación formativa, y cómo pueden transformar la experiencia de evaluación en el aula. Aprenderemos cómo utilizar juegos y actividades dinámicas para evaluar el progreso de los estudiantes de manera efectiva y significativa. Durante el taller, descubrirás estrategias prácticas y herramientas creativas que puedes implementar en tu clase para hacer que la evaluación sea más divertida, motivadora y centrada en el aprendizaje. Desde desafíos basados en juegos hasta actividades interactivas, exploraremos diferentes enfoques que ayudarán a quitar el rótulo de "evaluación sanción" y fomentarán un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo.
Taller 5 - Números Enteros: aprendizaje creativo en acción (32 horas)
El desafío para los docentes radica en diseñar estrategias que capten la atención de los estudiantes, permitiendo a su vez la innovación y la creatividad en la enseñanza de las matemáticas. En este taller, compartiremos las experiencias y aprendizajes obtenidos, ofreciendo un conjunto de guías de trabajo con actividades y situaciones problemáticas que invitan a los participantes a construir su propio conocimiento, desarrollando el razonamiento deductivo.
La propuesta del taller “Números Enteros: aprendizaje creativo en acción” se inspira en las estrategias didácticas que se aplican en el Semillero de Matemáticas de la Universidad del Cauca, el cual se ofrece a estudiantes de educación básica secundaria y media de instituciones públicas del Departamento del Cauca; donde se ha logrado motivar a los estudiantes de tal manera que cambiaron sustancialmente su actitud ante las matemáticas, disfrutando de su aprendizaje y desarrollando su pensamiento lógico-matemático.
En el taller, se destacará el rol del docente como guía, interviniendo solo cuando sea preciso, lo cual fomenta una mayor interacción y participación de los estudiantes. Esto genera un ambiente propicio para preguntar y compartir sin miedo a cometer errores, empoderando a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
La interacción con sus pares facilita el intercambio de ideas, contribuyendo así a la construcción de un aprendizaje significativo.
Propuesta Didáctica (40 horas de trabajo independiente)
Los docentes, a quienes el Estatuto de profesionalización Docente Decreto Ley 1278 y presenten la propuesta didáctica, pueden presentar una propuesta didáctica, ante las directivas de su respectiva institución, donde se plasme lo aprendido en los diferentes talleres ofrecidos por el Diplomado; para obtener un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación, presentando la certificación de cumplimiento expedida por la institución a la cual pertenece el docente.
Metodología
La propuesta metodológica del diplomado se basa en los principios del constructivismo, que sostiene que el aprendizaje es un proceso activo y significativo en el que los individuos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno y la reflexión sobre sus experiencias. Además, se incorpora la pedagogía dialogante, que enfatiza el diálogo como herramienta central para la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.
Las sesiones presenciales tendrán el siguiente esquema; sin embargo, cada facilitador lo adaptará a las particularidades de su respectivo taller y del grupo asistente:
Cada sesión comienza con un espacio para la reflexión y el diálogo sobre las experiencias previas de los participantes en relación con el tema a tratar.
Dinámicas de grupo y actividades prácticas que promuevan la participación, la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes.
Exposición de casos de estudio y ejemplos prácticos de aplicaciones exitosas de la lúdica en diferentes contextos educativos.
Espacios para la reflexión individual y grupal sobre las implicaciones pedagógicas de las actividades realizadas.
Si se requiere, se utilizarán plataformas en línea para facilitar la comunicación y el intercambio de recursos entre los participantes y los facilitadores del diplomado.
Evaluación:
La evaluación se realiza de manera formativa y continua, a través de la observación del desempeño de los participantes en las actividades prácticas, la revisión de las tareas asignadas y la participación en los espacios de reflexión y diálogo.
Se valoran tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como las habilidades prácticas desarrolladas en relación con el uso de la lúdica en la práctica educativa.
Inscripciones: Del 23 de agosto al 31 de agosto de 2024 o hasta completar cupos.
Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2024
Fecha de finalización: 13 de diciembre de 2024
Duración: 160 horas (cada taller 32 horas) y para quienes presenten la propuesta didáctica tendrán 40 horas más de trabajo independiente.
Horario:
Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Lugar: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación – Universidad del Cauca
Valor Inversión: Gratis
Nota: Una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento, se confirmará el cupo vía correo electrónico.
Te invitamos a inscribirte en el siguiente enlace:
1. Ingrese a: https://bit.ly/InscripcionesCECAV
2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (Diplomado En Acciones Educativas: Apoyo Lúdico Para Maestros)
Nota adicional: Los maestros y maestras que deseen de manera voluntaria presentar la propuesta adicional “Docentes - Propuesta didáctica 5 créditos (Decreto 1278)” tendrá un costo de $300.000 por el total de créditos.
Lo anterior, contarán con un certificado adicional el cual servirá en el ascenso del escalafón docente.
Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado en el transcurso del desarrollo del diplomado en mención.
Cupos Limitados
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Mayor información
Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co regionalizacion@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387
Organiza:
Centro de Regionalización – Departamento de Matemáticas. Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.