Curso Soporte Vital Cardiovascular Básico y Avanzado (SVCA/BLS - ACLS)
Presentación
Las estructuras curriculares del programa asociados a ciencias de la salud hoy en día han recibido un reto insoslayable en la preparación de sus estudiantes para situaciones críticas que se le presenta de forma cotidiana en su quehacer diario, uno de los retos de las universidades y facultades de ciencias de la salud ha sido preparar a sus estudiantes y docentes para adaptarse a los cambios de manera rápida, efectiva y al menor costo. Con el objetivo de asumir nuevas tareas y responsabilidades utilizando las TIC como medio para enseñar y promover en los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos. (Gatica, 2012).
La importancia de tener destrezas y habilidades en la ejecución de las maniobras de RCP ha sido manifestada por diferentes entes a nivel mundial es así como la Accreditation Council for Graduate Medical Education – ACGME, en Estados Unidos, definió las maniobras de RCP como una de las competencias genéricas de los egresados de Medicina.(Rojas et al., 2012), a pesar de la importancia de la capacitación en RCP, los diferentes universidades que ofertan programas relacionados con ciencias de la salud tienen déficit en relación a este tema, en Londres Inglaterra se realizó una encuesta a estudiantes de medicina de último año que llevaban las prácticas en el Eastbourne District General Hospital (EDGH), en el cual se evidencia una falta de entrenamiento y concomiendo importante respecto a una adecuada implementación de la RCP, en la encuesta realizada el 70% de los estudiantes encuestados consideraron que la capacitación de RCP recibida como parte del programa médico de pregrado era insuficiente, (Seedat, 2008).
La importancia de la formación para adquirir competencias en este tipo de terapéuticas se ha evidenciado en diferentes partes de mundo, en reino unido se ha gestado el proyecto de enseñanza en cuidados agudos en el pregrado, el programa se llama (ACUTE) y su finalidad era implementar una serie de técnicas que le permitieran al estudiante de medicina de últimos años desarrollar competencias en el cuidado de pacientes gravemente enfermos o con paro cardiaco. Este proyecto generó 71 competencias básicas y 16 competencias opcionales de mucha utilidad en los programas de pregrado de medicina.
Cursos, como the Resuscitation Council ((Reino Unido), y como el Immediate Life Support course and Portsmouth Hospitals NHS Trust Acute Life-threatening Events – Recognition and Treatment (ALERT ™) han permitido mejorar la estructura curricular de los programas de medicina en reino unido y proveer de competencias y habilidades a pequeños grupos de estudiantes de medicina, (Smith, 2007).
Los profesionales de ciencias de la salud que ya han recibido entrenamiento en técnicas de RCP representan un capítulo aparte, en parte debido a la necesidad de un re entrenamiento, por el recurrente olvido o perdida de conceptos importantes en la ejecución de técnicas de RCP, esto queda en evidencia en el estudio realizado por (Caves, 2006) en Hong Kong donde se evaluó a 47 anestesiólogos (23 consultores y 24 residentes) los cuales fueron invitados para asistir a una sesión de reevaluación, 6 meses después de completar con éxito un curso en RCP, se compararon los resultados al final del curso de RCP con la evaluación a los 6 meses, el porcentaje de respuestas correctas a la prueba de preguntas de opción múltiple disminuyó de 85.89 ± 5.28% a 79.45 ± 6.62% ( P <0.001), el número de candidatos que lograron un rendimiento aprobado disminuyó de 47/47 a 30/47 ( P <0,001), por lo que queda en evidencia la perdida de conceptos importantes para una adecuada implementación de las maniobras de RCP.
La evidente deficiencia que mostraron los médicos residentes a los cuales se evaluaron conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, nos hace plantear la necesidad de insistir que todas las Facultades de Medicina del país incorporen un mejor y mayor enfoque teórico y práctico de los contenidos sobre reanimación cardiopulmonar dentro de sus planes de estudio e implementen estrategias de capacitación continua en esta área. (González, 2014).
En Colombia se ha hecho evidente la importancia de la realización de maniobras de RCP sobre todo en el ambiente extra hospitalario, debido a esto se ha creado la ley 1831 de 2017 la cual obliga a garantizar el acceso a Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en ambientes extra hospitalarios, transportes asistenciales y espacios con alta afluencia de público, pero la presencia de estos dispositivos médicos en ausencia de mano expertas o con conocimientos por lo menos básicos en su funcionamiento genera el mismo resultado fatal que si este dispositivo no estuviera, lo que hace evidente la necesidad de una formación básica en RCP no solo para el personal relacionado con ciencias de la salud sino para la comunidad en general.
Población
Estudiantes y Profesionales de las ciencias de la salud.
Objetivo
Adquirir conocimiento y las habilidadesen principios y conceptos de diagnóstico e intervención en técnicas de soporte vital cardiovascular básico y avanzado (SVCA/BLS - ACLS), a fin de proporcionar herramientas teóricas y prácticas que le permitan al asistente desempeñarse de forma satisfactoria su rol en salas de cuidado respiratorio y unidades de cuidado crítico, permitiéndole mejorar el desempeño profesional.
Objetivos específicos
Fortalecer competencias clínicas en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
Afianzar conocimientos básicos y avanzados sobre las cadenas de supervivencia durante la RCP
Adquirir nuevos conocimientos sobre los escenarios de paro cardiopulmonar.
Evaluar el impacto de una adecuada implementación de las maniobras de RCP.
Reconocer y aprender a utilizar los equipos biomédicos que se utilizan durante la implementación de maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Competencias en el abordaje de vía aérea artificial.
Contenido (ejes temáticos)
Principios básicos en RCP
Cadena de supervivencia
Señales de alarma
Maniobras compresivas
Maniobras de RCP básico
Técnicas ventilatorias
Desfibrilador Automático Externo
Manejo de dispositivos avanzados de vía aérea
bradiarritmias y taquiarritmias
Metodología
El curso se desarrollará de manera presencial los días 13 de septiembre de 18:00 a 22:00 pm, y el sábado 14 de septiembre de 2024 de 7 am a 5 pm.
Nota: Dada la complejidad de la temática y la necesidad de acompañamiento personalizado del ejercicio práctico, el sábado 14 de septiembre se requiere de dos instructores de manera simultánea durante toda la jornada.
Inscripciones y pagos: Hasta el 25 de agosto de 2024 o hasta completar cupos
Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2024
Fecha de finalización: 14 de septiembre de 2024
Duración: 14 horas
Horario
Viernes 13 de septiembre de 18:00 a.m. 22:00 p.m. (Presencial)
Sábado 14 de septiembre de 07:00 a.m. a 5:00 p.m. (Presencial)
Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud
Valor Inversión $230.000
Nota: Después de cancelado el recibo de inscripción, solo se reintegra dinero por motivo justificado y realizando la solicitud formal en formato institucional con mínimo 5 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la oferta académica.
Cupos Limitados
Certifica Universidad del Cauca
Te invitamos a inscribirte en el siguiente enlace:
1. Ingrese a: https://bit.ly/InscripcionesCECAV
2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (Curso Soporte Vital Cardiovascular Básico y Avanzado (SVCA/BLS - ACLS))
3. Se enviará recibo de pago al correo electrónico suministrado después del proceso de inscripción y verificación de datos (en días hábiles), y una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento.
Mayor información
Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387
Organiza:
Programa de Fisioterapia. Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.